Los liberales piden a Uribe un "nuevo mecanismo" para liberar a los rehenes
El Gobierno asegura que seguirá trabajando con Francia para lograr el canje
El Partido Liberal de Colombia (PL) pidió ayer al Gobierno "que busque un nuevo mecanismo" para gestionar un intercambio humanitario que permita la liberación de los secuestados por la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
En una declaración leída por su presidente, el ex gobernante César Gaviria (1990-1994), el PL "reitera su respaldo al intercambio humanitario y considera que la presencia de la comunidad internacional es necesaria y conveniente".
El comunicado de los liberales se refiere a la suspensión de la mediación ante las FARC que efectuaban la senadora de ese partido opositor Piedad Córdoba y el presidente venezolano, Hugo Chávez, desde mediados de agosto, con autorización del presidente colombiano, Álvaro Uribe. El objetivo de dicha mediación era la liberación de 45 rehenes de las FARC que la guerrilla considera canjeables, mediante un intercambio por medio millar de guerrilleros encarcelados.
El Partido Liberal ofreció al Gobierno "todo su concurso para superar esta difícil circunstancia", pero también criticó al Gobierno de Uribe porque "no le corresponde opinar sobre las características de la democracia venezolana o atribuir determinadas intenciones a las acciones del Gobierno vecino", en referencia a las declaraciones de Uribe, que habló sobre un pretendido "expansionismo" de Chávez.
Por su parte, el alto comisionado para la Paz de Colombia, Luis Carlos Restrepo, declaró ayer que su país seguirá trabajando junto a Francia en busca de la liberación de los secuestados por la guerrilla, entre ellos la ex candidata presidencial colombiano-francesa Ingrid Betancourt. Restrepo declaró a la radio RCN que Uribe conversará próximamente por teléfono con el presidente francés, Nicolas Sarkzoy, sobre la búsqueda de un acuerdo con las FARC.
Visita de senadores de EE UU
Una delegación de siete senadores estadounidenses, encabezados por Harry Reid, jefe de la mayoría demócrata en el Senado, realiza una visita a Colombia para analizar la situación del tratado de libre comercio (TLC) entre los dos países. Reid y sus colegas estuvieron ayer en un taller de artesanías de Bogotá en el que trabajan discapacitados, desplazados y combatientes desmovilizados de diferentes grupos armados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.