Condenados en Lima 10 ministros de Fujimori que apoyaron su autogolpe
La Corte Suprema considera que los ministros condenados estaban al tanto del golpe aunque sólo uno participó activamente en su ejecución
Una sala especial de la Corte Suprema peruana declaró culpables del delito de rebelión a 10 miembros del Gabinete de Alberto Fujimori que apoyaron el autogolpe de Estado que éste dio en 1992. Uno de ellos, el ex ministro del Interior Juan Briones Dávila, deberá pasar 10 años en prisión, ya que además fue declarado culpable del delito de secuestro. Los otros nueve recibieron penas de cuatro años, que según la legislación peruana no son efectivas.
El 5 de abril de 1992, Alberto Fujimori anunció en un mensaje televisivo la disolución del Parlamento y del tribunal de garantías constitucionales y la reorganización del poder judicial y el ministerio público.
Inmediatamente, el Ejército ocupó las sedes de dichas dependencias y también las de los partidos políticos de oposición y los principales medios de comunicación. Meses después, convocó una Asamblea Constituyente que elaboró en 1993 una nueva Constitución. El único ministro que salvó su responsabilidad fue el entonces jefe del Gabinete, Alfonso de los Heros, quien presentó su renuncia inmediatamente después de conocer la intención de Fujimori de dar el golpe.
La sala especial de la Corte Suprema consideró que todos los ministros condenados estaban al tanto de los preparativos del golpe; sin embargo, sólo uno de ellos (Briones) participó activamente en su ejecución. A los otros nueve se les considera cómplices y por ello recibieron penas menores. Esta decisión ha sido cuestionada por la fiscalía, que ha calificado de benévola la sentencia y solicitado su revisión. Asimismo, han recurrido el fallo todos los condenados.
Aunque el ex presidente también fue incluido en este caso, no ha sido procesado porque el tribunal chileno que lo extraditó no incluyó el autogolpe entre los delitos por los que puede ser juzgado en Perú. La sala especial se ha reservado el derecho de procesarlo, en el caso de que las autoridades chilenas acepten una ampliación de la extradición. También se reservó la sentencia para dos ex ministros prófugos y uno que no se presentó por enfermedad.
Fujimori permanece recluido en una celda especial dentro de la Dirección de Operaciones Especiales de la policía peruana, a la espera de su primera sentencia por el delito de usurpación de funciones.
El 10 de diciembre afrontará su primer juicio oral por los homicidios de Barrios Altos y la universidad La Cantuta y dos casos de secuestro. Por estos cargos, la fiscalía ha pedido para él 30 años de prisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.