Los conservadores croatas, obligados a pactar para permanecer en el Gobierno
La Comisión Electoral anuncia que el partido del primer ministro gana las legislativas, con 66 escaños, por 56 de los socialdemócratas
La conservadora Unión Democrática Croata (HDZ) del primer ministro, Ivo Sanader, ganó las elecciones legislativas celebradas ayer en Croacia, según ha anunciado hoy la Comisión Electoral Estatal. Con todos los votos escrutados, los conservadores obtienen 6 escaños, por 56 del Partido Socialdemócrata, en una Cámara que contará finalmente con 153 asientos. Sin embargo, ambos están obligados a alcanzar acuerdos que les permitan formar Gobierno.
Tanto la HDZ como el SDP aspiran a conseguir una alianza que les permita liderar el poder, pues ninguno obtuvo el mínimo de 77 escaños parlamentarios necesario para gobernar en solitario en el Parlamento. El complejo sistema electoral croata establece que el número de escaños en el Parlamento varía entre 150 y 160 según la participación de las minorías étnicas y el voto desde el extranjero.
Tras una campaña centrada en la corrupción, el empleo y el ingreso en la UE, los conservadores han retenido el poder en unas legislativas muy reñidas, tanto, que los primeros sondeos a pie de urna concedían la victoria a los socialdemócratas, que a la postre siguen como segunda fuerza parlamentaria. La ha rondado el 64%.
La diferencia no garantiza a la HDZ el Gobierno, ya que está lejos de la mayoría absoluta. Por tanto, deberá encontrar un socio que complete sus 66 diputados. El presidente Stjepan Mesic, quien debe proponer al primer ministro, ha declarado: "Daré el mandato a quien pueda garantizar un mayoría de apoyo en el Parlamento". El SDP tiene pues margen todavía para formar una coalición de Gobierno con partidos más pequeños.
"Vamos abrir conversaciones de manera inmediata para formar un nuevo Gobierno y estoy seguro de que tendremos éxito", ha dicho el líder del SDP, Zoran Milanovic.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Rick Riordan, creador de ‘Percy Jackson’: “Las novelas pueden ser más poderosas que una película o una serie”
El oráculo de la Bolsa dice adiós: por qué Warren Buffett es considerado el mejor inversor de la historia
Carolina Marín deja las redes sociales para cuidar su salud mental: “He colapsado, necesito aislarme de verdad y pensar en mí”
El Gobierno de Boric empuja una norma que complica el despido de funcionarios, a menos de tres meses de que asuma Kast
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia




























































