_
_
_
_
_

Los conservadores croatas, obligados a pactar para permanecer en el Gobierno

La Comisión Electoral anuncia que el partido del primer ministro gana las legislativas, con 66 escaños, por 56 de los socialdemócratas

La conservadora Unión Democrática Croata (HDZ) del primer ministro, Ivo Sanader, ganó las elecciones legislativas celebradas ayer en Croacia, según ha anunciado hoy la Comisión Electoral Estatal. Con todos los votos escrutados, los conservadores obtienen 6 escaños, por 56 del Partido Socialdemócrata, en una Cámara que contará finalmente con 153 asientos. Sin embargo, ambos están obligados a alcanzar acuerdos que les permitan formar Gobierno.

Tanto la HDZ como el SDP aspiran a conseguir una alianza que les permita liderar el poder, pues ninguno obtuvo el mínimo de 77 escaños parlamentarios necesario para gobernar en solitario en el Parlamento. El complejo sistema electoral croata establece que el número de escaños en el Parlamento varía entre 150 y 160 según la participación de las minorías étnicas y el voto desde el extranjero.

Tras una campaña centrada en la corrupción, el empleo y el ingreso en la UE, los conservadores han retenido el poder en unas legislativas muy reñidas, tanto, que los primeros sondeos a pie de urna concedían la victoria a los socialdemócratas, que a la postre siguen como segunda fuerza parlamentaria. La ha rondado el 64%.

La diferencia no garantiza a la HDZ el Gobierno, ya que está lejos de la mayoría absoluta. Por tanto, deberá encontrar un socio que complete sus 66 diputados. El presidente Stjepan Mesic, quien debe proponer al primer ministro, ha declarado: "Daré el mandato a quien pueda garantizar un mayoría de apoyo en el Parlamento". El SDP tiene pues margen todavía para formar una coalición de Gobierno con partidos más pequeños.

"Vamos abrir conversaciones de manera inmediata para formar un nuevo Gobierno y estoy seguro de que tendremos éxito", ha dicho el líder del SDP, Zoran Milanovic.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_