Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Chávez: "Abortaron el proceso porque íbamos hacia un acuerdo en poco tiempo"

El presidente venezolano denuncia que las presiones alrededor de su homólogo colombiano pusieron fin a las negociaciones para la liberación de los rehenes de las FARC

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha asegurado hoy que su trabajo de mediación en el conflicto colombiano fue "abortado" por gente del entorno de su homólogo, Alvaro Uribe, a la que no le interesa el canje de los rehenes. "Ibamos directo al acuerdo humanitario y creo que en poco tiempo", ha declarado Chávez hoy en el programa "La Hojilla", transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión.

"Estaba planteada una fórmula que iba camino al éxito, pero hay gente muy cercana a él (Uribe) que lo que quiere es guerra, y sobre todo los gringos, que quieren guerra porque no les importa la vida, ni esos niños, mujeres, hombres, padres, madres, esposos y esposas", ha afirmado el gobernante venezolano.

Chávez ha explicado que la fórmula que se alcanzó en Santiago de Chile con el gobierno colombiano consistía en que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) liberasen unilateralmente un puñado de rehenes y que luego se instalase una mesa de encuentro en el Caguán (Colombia) en la que se sentarían, entre otros, el presidente venezolano y el líder de las FARC, Manuel Marulanda,

para completar el canje humanitario.

"Creo que llegar a esta fórmula fue la causa del aborto del proceso, porque creo que las presiones sobre Uribe fueron de tal magnitud que reventaron esto", ha señalado Chávez. En su opinión, la aceptación de este esquema de parte de Uribe encendió todas las alarmas en algunos círculos de Bogotá y Washington.

Igualmente, ha revelado que inmediatamente envió un mensaje a Marulanda con la fórmula alcanzada con Uribe que todavía no ha tenido respuesta pero que "estoy seguro de que hubiese sido aceptada".

A pesar del aborto de las negociaciones, el mandatario venezolano ha mostrado su confianza en que "algún día habrá paz y algún día serán liberados estos secuestrados".

Desmentido

El Gobierno de Colombia expresó el miércoles en un comunicado que tomó la decisión de terminar la mediación porque había advertido de que Chávez no debía comunicarse directamente con los mandos militares colombianos.

En este sentido, Chávez ha calificado de "falsa" la versión esgrimida en Colombia según la cual tenía prohibido hablar con los militares colombianos. "Nadie se cree" que la "brutal" finalización de las negociaciones se deba a que había hablado un minuto con el general colombiano Mario Montoya, a instancias de la senadora de ese país Piedad Córdoba, ha afirmado.

Igualmente ha anunciado que Uribe "traicionó su buena fe" al no informarle de su molestia por esa llamada y ha advertido de que las relaciones entre ambos países podrían

verse afectadas tras lo ocurrido, particularmente a consecuencia de las versiones que estarían dejando correr fuentes colombianas que apuntarían a que Chávez tenía "una agenda secreta".

Ha dicho que si Uribe "rectifica" está dispuesto a seguir su trabajo para lograr el canje de 45 rehenes en poder de las FARC por medio centenar de guerrilleros presos.

Una senadora colombiana lleva una prueba de vida al presidente Chávez

La senadora colombiana, Piedad Córdoba, ha viajado hoy a Caracas para entregar al presidente venezolano, Hugo Chávez, una prueba de vida de un capitán de policía secuestrado por la guerrilla de las FARC, ha informado una fuente cercana a la congresista.

La prueba es un vídeo, según reseña la agencia EFE que cita a un un miembro del equipo legislativo de la parlamentaria, cuyas tareas conjuntas con Chávez en busca de un acuerdo humanitario sobre un grupo de rehenes fueron canceladas hace tres días por el gobernante de Colombia, Alvaro Uribe.

El vídeo registra en cerca de cuarenta minutos al oficial Guillermo Solórzano, comandante de policía de la localidad de Florida (suroeste), y a un jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Solórzano está en manos de los rebeldes desde el pasado 4 de junio, cuando fue secuestrado junto a un empresario de juegos de azar y un hijo de éste en Miranda, población vecina a Florida, que es una de las dos que las FARC exigen que sean desmilitarizadas para negociar en su territorio el acuerdo sobre los rehenes.

El vídeo fue grabado después del 8 de noviembre último, fecha en la que el oficial cumplió años, según ha revelado la fuente. En la grabación, el policía agradece a sus familiares los mensajes de felicitación por el aniversario que le enviaron por emisoras de radio.

Más información