Dos atentados suicidas en Pakistán dejan al menos 35 muertos y más de 40 heridos
Los ataques tenían como objetivos un puesto de control y un autobús del Ministerio de Defensa.- El líder opositor Nawaz Sharif anuncia su regreso al país
Al menos 35 personas han muerto y más de 40 han resultado heridas en dos ataques suicidas perpetrados en la ciudad de Rawalpindi, cerca de Islamabad y donde están los cuarteles generales del Ejército de Pakistán, país que se encuentra en estado de excepción. Según fuentes de los servicios de Inteligencia, la cifra de fallecidos podría aumentar, ya que muchos de los heridos se encuentran en estado grave, tras los atentados que han tenido como objetivo un puesto de control militar y un autobús
del Ministerio de Defensa.
El primer atentado se ha producido frente al cuartel general de los Servicios de la Inteligencia Militar (ISI), cuando el agresor hizo empotrar su vehículo, cargado de explosivos, contra un autobús que transportaba a empleados del Ministerio de Defensa. Ese ataque ha matado de inmediato a una quincena de personas y ha causado heridas a otras veinte, algunas de las cuales fallecieron posteriormente, según fuentes oficiales.
El segundo atentado ha tenido lugar lugar en un puesto de control en las inmediaciones de la Oficina de los Cuarteles Generales del Ejército, cuando el agresor ha hecho estallar los explosivos que llevaba consigo en el momento en que dos militares le pedían que detuviera
su vehículo. La explosión ha causado la muerte a por lo menos un militar, según un portavoz del Ejército.
Estos ataques suceden tres semanas después de que el presidente paquistaní, el general Pervez Musharraf, declarase el estado de excepción en el país por el incremento de la violencia extremista y la supuesta injerencia de los jueces en la política del Gobierno.
El líder opositor Nawaz Sharif anuncia su regreso
El ex primer ministro paquistaní Nawaz Sharif, líder de la opositora Liga Musulmana de Pakistán-N (PML-N), regresará mañana a su país desde Arabia Saudí (donde reside desde que se exilió en septiembre), según afirmó un portavoz de su formación.
Las informaciones sobre el posible retorno de Sharif se difunderon después de que el líder opositor se entrevistara ayer con el rey de Arabia Saudí, Abadalá bin Abdelaziz, en Riad, en una reunión contemplada por los analistas como la "luz verde" del país árabe para el regreso de Sharif a su país.
Fuentes del partido de Sharif aseguran que en la entrevista que el general Musharraf matuvo la semana pasada con el monarca saudí intentó convencerle de retrasar el retorno de Sharif a Pakistán hasta después de las elecciones legislativas convocadas para el 8 de enero, pero que esta petición fue rechazada por Riad.
Otro ex primer ministro, Shaukat Aziz, ha anunciado esta mañana que no concurrirá a esas elecciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.