Los laboristas acaban con 11 años de Gobierno conservador en Australia
El partido de Kevin Rudd se impone al de Ron Howard, según los primeros resultados oficiales
Los australianos han terminado hoy con más de 11 años de Gobierno del conservador John Howard y han dado la victoria en las elecciones legislativas a los laboristas de Kevin Rudd, según ha anunciado la número dos del partido laborista, Julia Gillard. Con un 57% de los votos escrutados, el partido de Howard obtiene un 46,2% de los votos, por un 53,8% de los laboristas de Rudd. Howard ya ha reconocido su derrota, diciendo que deja una Australia "más orgullosa y más próspera", mientras que Rudd opina que el país "ha mirado al futuro".
"Hemos decidido mirar al futuro, juntos para escribir una nueva página en la historia de la nación", ha dicho Rudd, después de que Howard le telefoneara para admitir su derrota. Se ha comprometido Rudd a "escribir una nueva página de la historia" de Australia, ya que "el futuro es demasiado importante como para no trabajar juntos ante los desafíos".
"Dejo el cargo de primer ministro con nuestra nación más orgullosa y más próspera", ha dicho, por su parte, Howard en televisión. "Acepto mi total responsabilidad por la campaña del partido Liberal y por tanto, mi total responsabilidad por la derrota en estas elecciones", ha dicho el primer ministro saliente.
El reconocimiento de la derrota ha llegado cuando los resultados aún no son definitivos. Según los resultados oficiales con el 57% del voto escrutado ofrecidos por la comisión electoral, los laboristas del ex diplomático Rudd han conseguido un 53,8% de los votos, frente a un 46,2% de la coalición conservadora encabezada por Howard.
Con esos resultados, los laboristas se harán con al menos 63 de los 150 escaños del Parlamento, por 41 de la Coalición Liberal de Howard. Quedarían por distribuir otros 45 asientos correspondientes a otros distritos electorales. Incluso peligra el escaño del propio Howard, que ha mantenido desde 1974, lo que le convertiría en el primer jefe de Gobierno que lo pierde en unas elecciones desde 1929.
Según Gillard, la victoria del Partido Laborista que lidera Kevin Rudd se debe a que el Gobierno del primer ministro John Howard ha perdido parte del apoyo a raíz de introducir la nueva legislación laboral y por su negativa a firmar el Protocolo de Kioto sobre el cambio climático. Este retroceso también se debió, según la dirigente laborista, "al hecho de que el gobierno perdiera la relación con los ciudadanos".
Relevo generacional
Rudd se presenta como un líder de nueva generación en comparación con Howard, de 68 años. Durante la campaña, Rudd ha prometido retirar las tropas de Irak y firmar el protocolo de Kyoto, que Howard, fiel aliado de EE UU, se ha resistido a ratificar. De confirmarse, la firma dejaría aún más aislado al Gobierno de Washington en su oposición al protocolo de lucha contra el cambio climático.
Ambos, Howard y Rudd, quieren mantener tropas en Afganistán, pero los australianos se han opuesto siempre a las operaciones en Irak y Afganistán y están perdiendo la fe en Howard en cuestiones de seguridad tras la muerte de tres soldados en Afganistán.
No obstante, la elección se decidía por los asuntos domésticos. Los laboristas se benefician de la oposición a las reformas laborales de Howard y de la subida de tipos de interés, que ha perjudica a los propietarios de viviendas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.