Brasil da el primer paso para abrir la puerta de Mercosur a Venezuela
Con 44 votos a favor y 17 en contra, la Comisión de Constitución y Justicia de la Cámara de Diputados de Brasil dio luz verde ayer para que Venezuela pueda formar parte como socio pleno del Mercado Común del Sur (Mercosur, integrado también por Argentina, Uruguay y Paraguay).
La propuesta tiene que ser sometida ahora al voto de todo el Parlamento y despues ser ratificada por el Senado.
El líder del Gobierno, José Múcio, empleó cinco horas para convencer a la Comisión de que votase a favor, con el siguiente argumento: "Hay que saber distinguir entre el presidente Hugo Chávez y el país que representa".
Múcio recordó que Venezuela es el tercer inversor en Brasil y que no puede quedar fuera del bloque.
El principal aliado del Gobierno, el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), había amenazado con votar en contra si el presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, no concedía a miembros de la formación algunos cargos importantes en empresas estatales. Sin embargo, ha votado a favor aunque bajo la advertencia de que no se podían olvidar "los métodos y falacias" de Chávez.
El resto de la oposición mantuvo su voto en contra, alegando que la entrada de Venezuela en Mercosur va contra los reglamentos del organismo, que exigen que los países miembros tienen que funcionar democráticamente, y los partidos opositores opinan que Chávez está implantando una dictadura en su país.
Según analistas políticos, Lula "prefiere tener a Chávez dentro de Mercosur para poder controlarlo mejor".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.