Guatemala critica el escaso apoyo de EE UU a la lucha antidroga en Centroamérica
El vicepresidente de Guatemala, Eduardo Stein, criticó ayer el, a su juicio, escaso apoyo de EE UU a la lucha contra el narcotráfico en América Central y dijo temer que el plan de Washington para ayudar a México haga que los carteles se muevan hacia el sur. "Es como un globo: tú aprietas a México y todo se va a mudar a América Central, que no va a tener las capacidades para lidiar con ese incremento del crimen organizado", alertó Stein tras una intervención en un foro del Diálogo Interamericano, una organización independiente, en Washington.
El funcionario explicó que los países centroamericanos habían negociado con Estados Unidos una estrategia regional para combatir el narcotráfico, pero se vieron muy sorprendidos cuando la Casa Blanca anunció el monto de la ayuda.
Estados Unidos ha ofrecido a México unos 1.000 millones de euros durante tres años y tan sólo 35 millones para toda América Central. "Es una broma de mal gusto", dijo Stein.
"Dos millones de dólares al año por país se van casi en los viajes de los consultores y en algunos centros de información digital", afirmó el vicepresidente. Por eso, el vicepresidente guatemalteco instó a adoptar una "visión más integral" del problema.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.