Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La OPEP cierra su cumbre con la predisposición de mitigar el cambio climático

Los miembros de la organización estudian negociar el petróleo con una moneda más fuerte que el dólar

La OPEP ha adoptado hoy la Declaración de Riad con el compromiso de garantizar un suministro adecuado del mercado internacional de petróleo y contribuir a mitigar el cambio climático.

Con la lectura de este documento se ha clausurado en la capital saudí la III Cumbre de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, marcada por los precios en los umbrales de los cien dólares el barril y el fuerte debilitamiento del dólar.

"La caída del dólar es la caída del imperio. Tenemos que estar preparados para eso", ha dicho el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a la prensa tras la finalizar la reunión.

Al respecto, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha dicho hoy en Riad que el petróleo tiene que negociarse en una moneda fuerte. Correa ha destacado que la cuestión de la moneda en la que cotiza el "oro negro" es una cuestión política, y no meramente técnica.

"Eso es política, en qué moneda se negocia nuestro petróleo. Tiene que ser en una moneda fuerte, de otra manera estamos transfiriendo riqueza", ha apuntado el líder ecuatoriano.

También ha destacado la dimensión política de la OPEP y su papel en la lucha contra el cambio climático. "la OPEP se puede convertir en el gran coordinador de la lucha contra las emisiones de dióxido de carbono, y más aún frente al frente al fracaso del Protocolo de Kyoto", ha dicho Correa.