Es lo más parecido a una foto opportunity, pero en formato de conferencia de ministros. Conocemos la técnica: una agencia de relaciones públicas prepara el encuentro con el mandatario, se hace la foto mientras se saludan y luego se consigue una enorme repercusión e incluso numerosas interpretaciones sobre el significado del encuentro. Sólo con una foto y unas frases de cortesía. En Annapolis, localidad próxima a Washington, está todo reservado para celebrar una gran conferencia internacional desde el 26 hasta el 28 de noviembre. Casi nada se sabe sobre la agenda, los participantes y el contenido, salvo que debe consagrar la visión de Bush de un Oriente Próximo con dos Estados, uno palestino y otro israelí. Habrá una reunión de ministros y representantes de los treinta y pico países y organizaciones internacionales; una cena de los dos principales protagonistas, el primer ministro israelí Ehud Olmert y el presidente palestino Mahmud Abbas, con Bush en la Casa Blanca; y la conferencia propiamente dicha, rápida, sin discusiones y con conclusiones ya redactadas.
Bush quiere terminar su mandato al revés que Clinton. Clinton lo hizo todo por Oriente Próximo, desde Oslo hasta los intentos finales y desgraciados de Camp David y Taba, pero cuando se fue el incendio de la segunda Intifada empezó a devorar todo lo ganado en siete años. Bush, que no ha hecho nada, quiere ganarlo todo de una tacada, para vestir el final de su presidencia. De ahí que este nuevo proceso deba terminar en 2008, antes de abandonar la Casa Blanca. Este próximo año, último de Bush, se abre una ventana de oportunidad, ese anglicismo tan expresivo de un plazo de tiempo en el que contaremos con unas fugaces ventajas que hay que aprovechar.
Debe hacerlo Ehud Olmert, el primer ministro israelí, enfermo, derrotado en Líbano y debilitado por sus errores y por las imputaciones judiciales hasta la extenuación, pero su problema es calcular al miligramo lo que puede ceder. Le van a exigir que sea muy poco o nada quienes le pisan los talones para desbancarle, que son muchos, dentro y fuera del Gobierno y de su partido: su ministro de defensa, Ehud Barak; la ministra de Exteriores, Tzipi Livni; y el eterno Bibi Netanyahu con su Likud, siempre dispuesto a dar un paso más... hacia la derecha. Las cesiones mínimas, previas a cualquier declaración con pinta de acuerdo, son la congelación de los asentamientos en Cisjordania, la liberación de un buen número de presos palestinos y la mejora de las condiciones de vida de los palestinos, martirizados por los controles militares, los cortes de suministros y la penuria, pero ni siquiera en esto está claro que vaya a moverse. Menos cederá todavía en los capítulos sustanciales (refugiados, fronteras, capitalidad) en los que las generalidades ambiguas deberán formar la sustancia del acuerdo de Annapolis.
También Mahmud Abbas necesita algo, aunque lo que pueda dar es tanto como nada. La seguridad que exige Israel como condición previa no la puede garantizar quien ni siquiera controla la franja de Gaza, que ha perdido en manos de Hamás, y apenas controla a los suyos. Pero Israel ha subido un grado más en sus exigencias en los días previos a la conferencia. No basta con que la Autoridad Palestina reconozca el Estado de Israel, debe reconocerlo "como Estado judío", algo que ha escandalizado al negociador jefe palestino, Saeb Erekat, pues "no hay ningún Estado en el mundo que conecte su identidad nacional con su identidad religiosa". Es difícil saber qué quiere decir Olmert cuando asegura que "quien no acepte esta condición no puede negociar conmigo", y si hay en esta expresión un mero juego de palabras. Pero sentaría un precedente de incalculables consecuencias que la comunidad internacional reconociera la confesionalidad de un Estado; negara el derecho, ni siquiera nominal, de los refugiados palestinos al retorno; o, más grave, consagrara una ciudadanía de segunda clase que recortara los derechos civiles a quienes no son judíos y en concreto a los israelíes árabes de religión cristiana o musulmana.
Hay una clave subliminal en la conferencia, que es la que más interesa a los países árabes vecinos, desde Egipto hasta Arabia Saudí. Estamos ante el intento de armar una gran coalición árabe, israelí y occidental contra el Irán de Ahmadineyad, la potencia regional que ha emergido como nuevo hegemón islámico y que está alimentando los frentes en Gaza, Líbano, Siria e Irak. Bajo la lente de esta coalición, la cuestión nuclear iraní es sólo un arma más en manos de esta potencia desafiante cuyo brazo Bush quiere doblar y, si puede, romper antes de irse. Y todo lo que son dificultades a la hora de sentar a israelíes y palestinos son estímulos cuando se trata de parar los pies al persa. De ahí que esta conferencia vacía también puede convertirse en un éxito.
Comentarios
Impresionante análisis. Felicidades Lluis.
Mis escuetas conclusiones a tanta sensación;
-Conferencia electoralista para el "autorealizamiento" personal del Sr. Bush, que traerá consecuencias colaterales en el reforzamiento del sentimiento "Eje del Mal".
-Error descomunal, por tanto, la compra mafiosa en toda regla de los países limítrofes geográfica e ideológicamente con Irán. ..Si China, Rusia y Japón confirman expectativas, ..esto se convierte en una declaración de intenciones coalicionistas, muy distante de cualquier atisbo pacífico mediático que se pueda publicar a partir de ahora para lucimiento personal del Sr. Bush a nivel interno.
-Y peligrosa arma de doble filo la que puede suponer la figura de Olmert, desde su postura de intransigencia para la posible negociación de un pueblo palestino fuera de cualquier concepto judío. ..Como esta conferencia no sea un éxito rotundo en su cierre, podemos estar frente a la última "bala" electoralista del texano. ..En España podemos estar disfrutando de una situación paralela desde la oposición, ..pero a nuestro estilo más modesto.
(Y lo de siempre; entre tanto interés, ¿alguien se acuerda de los muertos del día a día?).
Un abrazo muy fuerte,
Jorge Medina Azcárate
One brother World
Saeb Erakat se equivoca, HAY varios estados en el mundo que conectan su identidad nacional con su identidad religiosa. El debería saberlo, pues vive bajo la bota de uno de ellos: el estado de Israel es un estado judío por lo menos de facto. Toda la actividad vital del sionismo ha estado concentrada, desde los principios en los que se asentó como base del naciente estado israelí, en instalar, alentar y multiplicar la población judía. Lo pagó la población no judía existente en las tierras que se les acordó. Con el auge de ideologías religiosas en detrimento de las socialistas dentro del movimiento sionista, el carácter étnico-religioso del proyecto nacional judío no ha hecho mas que aumentar. Aunque no puedo emitir una opinión sólida sobre la letra de las leyes del estado de Israel, a los hechos sí me puedo remitir: su política de nacionalización de nuevos ciudadanos, por ejemplo, no ha podido ser mas clara: cientos de miles de ciudadanos y ciudadanas rusos pudieron nacionalizarse en la década de mas penuria post-soviética simplemente haciendo valer su origen supuestamente judío –bastaba con ‘acreditar’ un pariente judío, supongo que materno-. La influencia de esta emigración rusa -muy buscada por Sharon en su momento- en la política israelí y su influencia en lo que será el estado de Israel de mañana solo la historia lo dirá –si para entonces no le ha estallado algo en las manos a alguien en esta región atormentada. Pero, sin esperar a la historia, el presente nos dice que esta política en concreto, sin ir mas lejos, permite que un ruso se convierta en ciudadano israelí por el mero hecho de ser judío, es decir, el hecho de ser judío le da derecho a vivir, trabajar, trasladarse por las autopistas en el tiempo que necesita su vehiculo y no el que deciden las decenas de controles del ejercito, para llegar al trabajo a tiempo, o a una boda, o a parir, o a la quimioterapia. Le da incluso la posibilidad –iba a escribir ‘derecho’!- de instalarse en una cima en territorio palestino con su caravana, y le da derecho –ahora sí- a que el ejercito israelí lo defienda con sus armas en ese acto ilegal –él también puede estar armado si quiere-.
Se reconoce a estos ciudadanos un ‘derecho al retorno’ que se niega al palestino al que se expulsó de su casa y tierras hace solo unas décadas y que todavía vive, en muchísimos casos, a pocas decenas de kilómetros de allí de donde fue expulsado, refugiado en campos de refugiados, abuelo-a, padre-madre de refugiados que tienen hijos refugiados, a pocos kilómetros de tierras que consideran suyas.
El caso al que he aludido no es mas que un botón de muestra. En todas las áreas en las que pongamos los ojos la discriminación es ejercida de manera sistemática. Y no lo sabemos por periodistas árabes. Lo sabemos por periodistas judíos. Voces criticas judías que comienzan a comprender quizás el túnel del tiempo en el que sumió la creación de ese estado a toda la región, quizás al mundo. Un túnel del tiempo en el que se refugió un pueblo al salir de aquel otro túnel del tiempo que fue el holocausto.
Una luz pálida se esta perfilando, que augura el final del tramo actual. Los signos que anuncian la salida al aire libre se acumulan. Unos días pensamos que el túnel se abrirá sobre un puente. Otros, que nos dirigimos, a toda velocidad, a un profundo barranco. Aunque los mas escarmentados piensan que lo que hay después es un valle. De lagrimas. U otro túnel aun mas largo y mas oscuro. Quizás dependa de nosotros. O tal vez es demasiado tarde.
Sr Bassets,tanto Vd como los opinantes,no dicen nada del papel de Blair en este puzzle,en el cual,las victimas,mas bien palestinas y ayer tuvimos ocasion de ver una foto en El Pais,con la expresion de dolor instaurada en la cara,yo diria que aqui se muestra aquellos que siempre se nos dijo."la cara es el espejo del alma" ,de los de siempre,que ademas de humildes se sienten abandonados por los suyos y los demas.Llevan años arrastrando su dolor espiritual,con la miseria y la pobreza de faltarles,siempre,lo mas necesario para su sobrevivir diario:la esperanza de un mañana en el cual, los minimos de su dignidad sea respetados por aquellos que disponen de la fuerza suficiente para no hacerlo.
Encima de la miseria,el deshonor de pertenecer a un grupo de marginados,en su propia tierra y casa.¡Que horror¡
Como siempre buen analisis. Aunque no estoy muy seguro del exito ni siquiera en estas condiciones. Se podrá crear una coalición amplia contra Iran, pero aún así no veo la solución para Palestina. Ni siendo extremadamente realista, ni admitiendo acciones que otros analistas tildarían de inmorales, veo solución para Palestina. Ni siquiera puedo pensar en una "hoja de ruta" creible para avanzar.
el Sr. Bassets ha apuntado los tre problemas tradicionales (refugiados, Jerusalem, fronteras) de casi imposible solución. Pero es que con el iempo aparecen más, como la guerra civil entre palestinos, o la influencia cada vez mayor de Irán en el conflicto.
A los israleitas les importa poco lo que diga el restodel mundo (incluso USA, aunque con matices), y al resto del mundo, incluido los arabes (o especialmente a ellos), les importa poco los palestinos.
La verdad, odio la inacción, el sentarse a mirar lo malo que ocurre sin arriesgarse a intentar cambiarlo; pero aquí, no veo opción.
Aparte de los tres problemas Palestinos tradicionales que ya se mencional aquí, no se está tomando mucho en cuenta una gran realidad, quizá tan dificil de dilusidar como es el problema mismo Palestina versus Israel y ello es dentro de Palestina misma, la guerra civil que llevan a cabo los de Hamas contra Al Fatah.
-Sólo hace unos días los primeros asesinaron en las calles 7 Al Fatah dejando también una secuela de 150 heridos.
Esto es una realidad que hoy mismo, si Israel desapareciera como meollo del conflícto con Palestina, no significaría ello el que el problema Palestino se resolviera ipso facto, la lucha intestina por el control del poder entre Hamas y Al Fatah, vendría a constituir la continuación de la tragedia del pueblo Palestino. Tienen, como decían los Griegos, que "mirar dentro de si mismos"(conócete a ti mismo) y comenzar por ver qué es lo que está errado dentro de ellos mismo.
-Concuerdo con dos cosas más en el comentario inmediato anterior al mío: "a los árabes les importa un bledo lo que pasa con los Palestinos(Siria y Jordania mismo los han maniobrados) y no hay peor gestión que la que no se haga. Y como tantos critican pasos encaminados a lograr algo positivo, bueno pues entonces ¿quíenes tienen mejor proposición? el que critica, que proponga!
Agradezco a todos los comentaristas de hoy el enfoque más humanitario de un tema tan político. Realmente hoy sus líneas me emocionan el alma.
Sr. Andrés;
Interesantísimo apunte el del Sr. Blair. Yo hice una llamada al Sr. Bassets hace 2 o 3 posts para el análisis de buques pesados políticos que acaban acomodados en alta diplomacia internacional (al caso del análisis de APG para Angela Merkel). ..Yo tengo muy claro el concepto de "pago" desde Bush para la foto de Las Azores del Sr. Blair,.. y tengo igual de claro que la labor del propio Blair está siendo meramente representativa en cualquier intento de pacificación sólo interesada para los votos de Bush en USA, y vacía a la vez de cualquier atisbo ejecutivo (..intuyo que incluso el Sr. Sarkozy puede estar recogiendo oportunos testigos a tal efecto). Interesantísimo apunte.
Sr. Jabato;
Y súmele a todos sus oportunos aciertos, la situaciones de Pakistán o Líbano. El famosos "divide y vencerás" tan ruin e inhumano que está consiguiendo la coalición occidental en todo Oriente Próximo-Medio. ..Frente a todo esto, a mí sólo se me ocurre un consenso de aprendizaje social a medio-largo plazo, que lleve a una opinión pública de presión necesaria hacia una reestructuración gubernamental local desde el voto educado e inteligente, y que derive finalmente en una reestructuración imperante para los órganos de decisión de unas Naciones Unidas viciadas, inoperantes, y faltas de cualquier representatividad y credibilidad social equitativa a nivel Mundial.
..Largo camino. No por ello imposible. El día a día. Entre todos.
Eso es el "Mundo" al fin y al cabo.
Un abrazo.
Desde luego esa conferencia huele a Tercera Guerra Mundial si es que ésta no ha empezado ya más cerca, hace cuatro años.
Y el mundo huele a que "la guerra fría" nunca ha terminado y eso porque los neo-cons no han sabido analizar el mundo sino en términos de guerra fría. Bueno calentándola cada día un poco más. Si miráis el mapa veréis para que sirve Afganistán. Situación estratégica punto y aparte.
¿Por qué Rusia se opone a las sanciones contra Irán? Estrategia, punto y aparte.
Y ya podemos llorar por los palestinos (participo en la compasión y la empatía, creedme) pero son los sacrificados de la Historia y por estrategia, no por otras razones.
Occidente sabe mucho de dejar podrir las situaciones cuando le sirve. Las elecciones palestinas fueron un ejemplo de democracia y ¿qué les trajo a los palestinos esa ejemplaridad? El resultado no convenía estrategicamente.
Ay si todo fuera cuestión de educación y buenos modales y buenos sentimientos.
Muy interesante su análisis, Sr. Bassets. Y en particular el paralelo Clinton/Bush. Es importante matizar, sin embargo, que hay en el mundo todavía muchos estados confesionales y en particular en Oriente Medio, en donde países como Turquía, con su profundo laicismo, son más la excepción que la regla. El mundo Árabe está lleno de minorías (o a veces mayorías) religiosas de segunda clase, léanse chiítas en Arabia Saudita o Emiratos Árabes, por no hablar ya de confesiones no musulmanas. España fue estado confesional hasta el 1978 y lo siguen siendo todavía muchos países de varias confesiones en distintos continentes, desde el Vaticano cristiano en el corazón de Europa hasta el Sri Lanka budista en el sur de Asia. En Israel hay un profundo debate sobre la separación entre estado y religión y la situación actual en donde la visión más ortodoxa del judaísmo controla el poder religioso, perjudica tanto a ciudadanos israelíes palestinos como a una importante mayoría de judíos no religiosos. Pero desgraciadamente hasta que no haya avances en este ámbito a nivel regional e Israel siga rodeado de países con creciente influencia del fundamentalismo islámico en la definición de la identidad de sus ciudadanos, será difícil que el laicismo predomine en Israel.
Salvia,estoy de acuerdo con su vision de la realidad del estado de Israel.
Para mi el gran problema es que tampoco,entre los judios,practicantes o no,no hay un movimiento solido y coherente en favor de tratar de convencer,mediante la ayuda a los mas necesitados en Palestina,que las relaciones entre personas de buenos sentimientos,es siempre,siempre,posible.
Gracias por su comentario
Que facil resulta el enfoque para viabilizar el fin feliz de este conflícto! Una vez los Judíos concuerden en una fórmula apropiada para una justa solución del problema Palestino, todo será coser y cantar.
Hay una tendencia Liberal a sólo enfocar un protagonista en el drama de disensión y disputa. Y... ¿quién va a convencer a las mafias terroristas HAMAS controladas por Siria e Iran, que Palestina, si quiere ser democrática tiene que crear espacio para Al Fatah y otros.
-Es verdaderamente simplista el enfocar este conflícto única y exclusivamente usando los cliché que envuelve lo foráneo Israel, UE, EEUU,
etc. Se escapa siempre el detalle de las fuerzas disociadoras internas, NO PORQUE NO ESTEN A LA VISTA, sino porque resulta molesto para ciertas agendas preconcebidas donde los "tipos malos" ya sabemos se encuentran siempre en Tel Aviv y Washington DC.
No importa a cuantas fórmulas positivas se lleguen desde el exterior, comenzando por Israel, si esas fuerzas Palestinas que pelean por el control del país no llegan a educarse y comprender lo que es el funcionamiento básico y fundamental democrático de una sociedad, estaremos viendo el cese de un conflícto proyectado hacia el exterior, como resulta ahora con la continuación de la lucha interna por la conquista del poder absoluto y total de la nación Palestina, entre distintas mafias terroristas; por ende guerra civil.
O sea no es tan sencillo como que todos en Israel se iluminen y se trace un mapa verdaderamente justo. Es más complicado que eso y lo que los *Liberales tienen que llenarse de valor y cesar las "palmaditas en el hombro" y decirles a los Palestinos que 'parte' del problema hoy y mañana 'todo' el problema mañana, será la escasez de visión de una gente que peleando una guerra con un enemigo externo, estan a la vez envueltos en los umbrales de una guerra civil(Hamas/Al Fatah) antes ya de obtener lo justo por lo que claman. ¿No huele a guerra civil en España cuando los Rojos daban al traste con Anarquistas, Trotskistas,etc eliminaban a Asencio en la jefatura del esatado mayor,limpiando el camino para Franco?
*Le vrai n'est pas toujours bon à dire - - -
Y....desde luego falla alguien en escandalizarse aquí, cuando Iran, se define como un Estado Islamista! Donde hasta ahorcan homosexuales y mujeres(solamente)adulteras. No en nombre de las leyes de un estado, sino por ofender a Alá.
-Ojo, que algunos por aquí perderían sus máquinas de escribir, ordenadores, su libertad en fin y por qué no la cabeza, si las ideas que ebullen en Iran, Venezuela y Cuba se llegaran a imponer.
Todo está basado en una gran hipocresía! Todo ésto no es más que una gran pose altanera y demagógica defendiendo una "causa" que todos aquí saben que de imponerse en nuestro mundo traería el cese de nuestras libertades y civilización y la imposición de un mundo inquisitorial fundamentalista. Nuestro mundo retrocedería a la noche del medioevo.
-Seremos libre en la medida que EEUU predomine sobre este fenómeno real, objetivo, como es la agenda que estos fundamentalistas llevan a cabo para tratar de imponernos el más terrible fetichismo que la historia haya conocido. Esta no será una inquisición de hoguera de leña y fuego, sino de una inquisición respaldada por un posible poderío nuclear.
Nadie se escandaliza ni se ofende su humanismo! porque el vocero del Islam en Iran, su presidente, se canse de repetir que va a "borrar de la faz de la tierra a Israel". Ahí es cuando colapsan las leyes del "humanismo libero-socialista" en este país. Todos se meten la lengua en el trasero y nadie destapa el concebido ¡Dios mío que atrocidad! lo que sólo reservan contra Israel.
La realidad es una. Mientras haya unos Estados Unidos de América como única fuerza en el mundo capaz de detener el avance del salvaje fundamentalismo; seremos libres
La UE no es ni siquiera capaz de mantener las ciudades de sus propios países dentro del contexto cultural nacional, se está perdiendo el control.La presencia abrumadora y el asalto contra sus propias culturas estan palpables en Londres donde en el West End ya no se habla inglés; en Malmo donde en sus calles unicamente se oye el arabe, Amsterdam,Rotterdam,Bruselas,Florencia; todas van callendo ante la ocupación de elementos anti-Occidente, que nos odian y que no importa cuanta demagogia se escriba a su favor siguen despreciando a los "tontos útiles" hasta el tuétano. Nos desprecian cultural y religiosamente. Ellos son los "escogidos de Alá" y lo demás los "infectarían".Nuestras leyes de igualdad y libertad para nuestras mujeres, "corromperían" y serían un gran ejemplo negativo! para sus mujeres-cocineras!
-El creer que de Europa sola depende su propia libertad, esta viviendo un mundo surrealista. Europa está ya penetrada; el carácter de resistencia completamente inexistente. EEUU es el único freno para la realidad del enemigo con una suigéneris 180 grados opuesta a nuestras concepciones de vida; lo cual eso sí, no oculatan.lo demás son ¡fuegos artificiales!
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.