_
_
_
_

Una provincia dominicana toma el nombre de tres hermanas víctimas de Trujillo

La Cámara del Senado dominicano ha convertido en ley un proyecto que autoriza a cambiar el nombre de la provincia de Salcedo (norte) por Hermanas Mirabal, en honor a Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, asesinadas por órdenes del dictador Rafael Trujillo (1930-1961).

La iniciativa, que ya fue sancionada favorablemente por los diputados, fue aprobada el martes por la noche de forma unánime. El proyecto será remitido al Ejecutivo para que se convierta en ley. La provincia de Salcedo, cuna de las hermanas Mirabal, está situada a 160 kilómetros al norte de Santo Domingo.

Las hermanas Mirabal fueron asesinadas por la policía secreta del dictador dominicano Rafael Leonidas Trujillo el 25 de noviembre de 1960. Las Mariposas, como también se las conoce, murieron cuando regresaban de visitar a sus esposos encarcelados en la Fortaleza de San Felipe, 215 kilómetros al norte de Santo Domingo. Las Mirabal eran miembros del Movimiento 14 de Junio, liderado por Manuel Tavárez Justo, esposo de Minerva, que luchaba contra el régimen de Trujillo.

El asesinato de las hermanas Mirabal es honrado desde 1999 cada 25 de noviembre por la ONU como el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer. Precisamente, el Senado dominicano ha aprobado un proyecto de resolución para una campaña contra la violencia de género.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_