Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sarkozy cree que el nuevo Tratado de la UE no resuelve la crisis europea

El presidente francés propone la creación de un "comité de sabios" sobre el futuro de Europa

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha asegurado que el nuevo Tratado de la UE "no resuelve la crisis política europea" y ha pedido un debate "sin tabúes" sobre el futuro de la Unión.

En un discurso solemne ante el pleno del Parlamento Europeo, Sarkozy ha defendido sus propuestas para dar un nuevo impulso a la UE , como la creación de un "comité de sabios" sobre el futuro de la Europa comunitaria.

Tras la aprobación del Tratado de Lisboa, Sarkozy ha pedido tratar ahora las "cuestiones políticas", entre las que ha citado la identidad y las fronteras de Europa, la protección ante la competencia económica desleal y el capitalismo especulativo, la fiscalidad ecológica o un gobierno económico de la UE.

"La palabra 'protección' no debe ser prohibida en la democracia europea", ha dicho el líder francés, quien ha añadido que es necesario debatir una "preferencia comunitaria" frente a países con barreras comerciales.

Además, ha apuntado que la UE no debe ser "una máquina" administrativa, sino una "esperanza" que atienda a las necesidades de los ciudadanos, por lo que Europa debe aceptar la "diversidad" de opiniones.