Chávez viaja a la Cumbre Iberoamericana a pesar de las protestas
Inicialmente, portavoces del gobierno colombiano habían anunciado que no asistiría
El presidente venezolano, Hugo Chávez, confirmó ayer a última hora que asistirá a la Cumbre Iberoamericana a pesar de las protestas que han protagonizado los estudiantes universitarios que se oponen a la reforma constitucional que impulsa.
Chávez aseguró que viajaría por la noche "para amanecer en Santiago de Chile" hoy viernes, y que espera reunirse allí con su colega colombiano, Álvaro Uribe.
El presidente venezolano hizo el anuncio en la sede presidencial de Miraflores tras reunirse con la senadora colombiana, Piedad Córdoba, e Iván Márquez, comandante de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas (FARC).
Portavoces del Gobierno colombiano habían anunciado que Chávez no asistiría a la Cumbre "ante la coyuntura interna que vive el país".
La presencia del mandatario venezolano en Chile va a tener como punto culminante un acto que está fuera de la Cumbre Iberoamericana, como es el mitin previsto para el sábado en el velódromo junto al Estadio Nacional de Santiago en cuyo escenario todavía se espera al presidente boliviano, Evo Morales, al nicaragüense Daniel Ortega y al vicepresidente cubano Carlos Lage.
Pero el baño de masas organizado en la llamada Cumbre de los Pueblos apenas va a disimular el progresivo aislamiento del venezolano que ha sido cuidadosamente evitado en las agendas bilaterales tanto de la anfitriona, Michelle Bachelet, como del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.