Comienza la Cumbre Iberoamericana en busca de la "cohesión social"
El presidente venezolano, Hugo Chávez, no estará en la inauguración
Los ministros de Relaciones Exteriores de América Latina, España y Portugal dieron inicio ayer por la tarde (hora española) a la XVII Cumbre Iberoamericana en Santiago de Chile, en la que los jefes de Estado y de Gobierno discutirán sobre los efectos de la globalización y darán un impulso para una mayor cohesión social en la región. El encuentro servirá también para que algunos países limen asperezas en temas fronterizos, como Argentina y Uruguay y entre Perú y el anfitrión, Chile.
Algunos líderes ya han llegado a Santiago, entre ellos el Rey de España y el presidente José Luis Rodríguez Zapatero. Sin embargo, el misterio rodea la presencia del presidente venezolano, Hugo Chávez, quien no ha llegado a la inauguración del encuentro.
Al iniciar el encuentro de jefes de la diplomacia, el ministro chileno de Exteriores, Alejandro Foxley, ha asegurado que uno de los principales desafíos de la globalización es combatir la delincuencia y la violencia, ya que "América Latina es la segunda del mundo más afectada por la violencia después de Africa".
En ese marco, ha destacado como única herramienta para la exclusión y la pobreza un sistema de protección social similar al que se ha implantado en la península Ibérica, el cual deja la lección de "no hay ni democracia ni crecimiento económico sin un sistema de protección social que proteja a los más vulnerables y desprotegidos del proceso de globalización".
Los líderes iberoamericanos tienen previsto realizar varios gestos políticos para avanzar hacia una mayor inclusión social en América Latina.
Los ministros trabajan en varios documentos, entre los que destaca la redacción del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social, un "Plan de Acción" y la "Declaración de Santiago", que serán firmados por los mandatarios asistentes en la ceremonia de clausura el sábado, y en los que se comprometen a encarar iniciativas conjuntas en áreas como trabajo, impuestos, educación y corrupción.
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, inaugurará hoy en la noche la reunión presidencial en la que el otro ausente será el mandatario cubano, Fidel Castro, aún en delicada situación de salud.
Reuniones bilaterales
Además de las reuniones de trabajo, está previsto que los presidentes sostengan reuniones bilaterales para tratar de resolver varios temas concretos.
Bachelet se reunirá hoy en la noche con Cristina Kirchner, pero no como primera dama, sino como presidenta electa de Argentina.
Además está previsto que ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, se reúna en forma separada con sus homólogos de Argentina, Jorge Taiana, y de Uruguay, Reynaldo Gargajo, para desentrabar las negociaciones en el conflicto que Montevideo mantiene con Buenos Aires por la construcción de una planta de celulosa en la frontera común.
El peor conflicto político entre Argentina y Uruguay de las últimas décadas estalló hace más de tres años en torno a la construción de dos plantas de celulosa en la localidad uruguaya de Fray Bentos, frente a la argentina de Gualeguaychú.
Una de las plantas, construida por la firma española Empresa Nacional de Celulosa (Ence) fue reubicada en otro lugar tras las protestas argentinas, pero no así la de la compañía finlandesa Botnia, objeto de la actual controversia que llevó a Argentina a denunciar el caso ante el Tribunal de La Haya.
El canciller uruguayo ha asegurado hoy en Santiago que la
presencia en esta ciudad del Rey Juan Carlos de España "puede facilitar" que se produzcan avances en el conflicto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.