El presidente de Georgia adelanta las elecciones
Mijaíl Saakashvili quiere "renovar el mandato de confianza del pueblo"

El presidente de Georgia, Mijaíl Saakashvili, ha anunciado hoy el adelanto de las elecciones presidenciales al 5 de enero de 2008 en una intervención por la televisión pública.
Saakashvili, quien ayer decretó el estado de excepción en todo el país tras las protestas masivas de la oposición, ha explicado su decisión por el deseo de "renovar el mandato de confianza del pueblo".
El adelantamiento de las elecciones presidenciales y parlamentarias, que inicialmente estaban previstas para finales del próximo año, era una de las principales demandas de la oposición.
El mandatario también ha anunciado en su discurso que el estado de excepción que decretó ayer en todo el país será levantado en "los próximos días". Ha sido "una respuesta forzoza pero la única adecuada a los intentos de destruir el orden constitucional", ha agregado.
Detener la violencia
Rusia ha hecho un llamamiento esta mañana a la comunidad internacional para que el régimen de Georgia deje de emplear la violencia contra los manifestantes y respete los derechos humanos.
"Estamos convencidos de que la comunidad mundial, los principales organismos de derechos humanos, las Naciones Unidas, el Consejo de Europa y la OSCE deberían urgir al Gobierno Tbilisi a detener la violencia y respetar completamente los derechos humanos y resolver sus cuestiones políticas constitucionalmente, sin el uso de la fuerza", ha dicho un portavoz del ministerio ruso de Exteriores en televisión.
Georgia terminó ayer por la fuerza con la protesta que los opositores al presidente Saakashvili mantenían frente al Parlamento desde el viernes. La policía empleó porras, bombas lacrimógenas y cañones de agua para disolver a cientos de manifestantes que pedían la dimisión del jefe de Estado.
Saakashvili, en un mensaje dirigido a la nación, acusó ayer a Rusia de tratar de desestabilizar el país. Poco después decretó el estado de excepción en la capital, Tbilisi, debido a los "desórdenes" protagonizados por la oposición y al intento de "golpe de Estado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump asegura que Venezuela le entregará hasta 50 millones de barriles de petróleo
El polvo dentro de los hogares en México es más tóxico que el del exterior y contiene metales pesados
Las autoridades estadounidenses retienen a una diputada de Morena con 800.000 pesos en efectivo
La Operación Frontera Norte detiene a 10.000 personas en menos de un año
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Trump asegura que Venezuela le entregará hasta 50 millones de barriles de petróleo
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”





























































