Diputados japoneses se asocian para pedir un juicio justo a Fujimori
Un total de 77 diputados japoneses de diferentes partidos políticos crearon ayer una asociación para pedir a Perú que el ex presidente Alberto Fujimori tenga un juicio justo en su país, según informó la agencia nipona Kyodo.
"Nos gustaría pedir un juicio justo [para Fujimori] a través de la comunidad internacional", aseguró Taku Yamasaki, líder de este grupo y ex vicepresidente del gubernamental Partido Liberal Demócrata (PLD), tras la primera reunión de ese colectivo en Tokio.
"Tenemos un sentimiento de gratitud hacia el anterior presidente [peruano] como nación, porque hizo esfuerzos para resolver la crisis de los rehenes en la residencia del embajador japonés", añadió Yamasaki.
El 22 de abril de 1997, durante la presidencia de Fujimori y tras cuatro meses de ocupación de la residencia de la Embajada japonesa en Lima por un comando del Movimiento Revolucinario Tupac Amaru (MRTA), las fuerzas peruanas liberaron a 71 de los 72 rehenes y murieron los guerrilleros.
Está previsto que el juicio de Fujimori, peruano descendiente de inmigrantes japoneses que tiene también nacionalidad nipona, comience este mes en el país andino. El ex mandatario está acusado de corrupción y violaciones de los derechos humanos, incluidas las masacres de La Cantuta y Barrios Altos, ocurridas a principios de la década de los noventa. Esos sucesos, que provocaron la muerte de 25 personas, fueron supuestamente cometidas por el grupo militar encubierto Colina.
Tras las acusaciones de corrupción, Fujimori se refugió en Japón entre 2000 y 2005, cuando en noviembre viajó a Chile con la esperanza de regresar a la vida política peruana. Las autoridades chilenas pusieron bajo arresto domiciliario a Fujimori hasta que en septiembre de este año fue extraditado a Perú. El Parlamento japonés cuenta con una Cámara Alta con 242 senadores y una Cámara Baja con 480 diputados.
Entre los parlamentarios japoneses que apoyaron ayer a Fujimori se encuentra un antiguo secretario general del PLD, Hidenao Nakagawa; un vicepresidente del principal grupo opositor, Partido Democrático (PD), Seiji Maehara, y Shizuka Kamei, actual líder del Nuevo Partido de los Ciudadanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.