Sarkozy se reunirá con Bush en Washington para "formalizar el reencuentro" entre ambos países
El compromiso medioambiental es la única gran diferencia entre los temas a tratar por EE UU y Francia
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, inicia hoy una visita oficial de dos días a Washington con el objetivo de "formalizar el reencuentro" entre Francia y Estados Unidos, tras la crisis de 2003, cuando la invasión de Irak abrió serias fisuras en la relación bilateral por la férrea oposición a la guerra capitaneada en Europa por Jacques Chirac.
El viaje tendrá un alto contenido político e incluirá un mensaje de Sarkozy al pueblo norteamericano, a través de un discurso que pronunciará en el Congreso. Sobre la mesa de ambos mandatarios, espera una agenda internacional muy cargada.
La cuestión iraní, la situación en Oriente Próximo, Líbano, el estatus de Kosovo, la seguridad en Europa, la revolución 'azafrán' birmana, el medio ambiente y la cuestión de los secuestrados en Colombia son los temas principales que formarán parte del menú oficial de Sarkozy y Bush.
Diferencias en la cuestión medioambiental
A diferencia de años anteriores, la relación bilateral no se presenta ahora con grandes divergencias. Francia y Estados Unidos comparten objetivos prácticamente en todos los temas a tratar. Tan sólo en el terreno medioambiental se produce una fisura destacada entre ambos países.
En las últimas semanas, Sarkozy se ha empeñado en dar un especial impulso a las cuestiones medioambientales, con medidas importantes que el presidente ha prometido hacer suyas como la apuesta decidida por las alternativas al transporte por carretera, usando el tren y el transporte fluvial y con la idea de no construir más carreteras. La situación de Washington al respecto está muy alejada, según entiende la diplomacia francesa.
En cuanto a las posturas comunes destaca la misma perspectiva compartida en el tema de Irán. Ambos países quieren evitar una nuclearización de tipo militar. También Francia apoyará la conferencia de Annapolis para lograr una solución al conflicto entre israelíes y palestinos que pase por la creación de un Estado palestino y aborde la cuestión de las fronteras y los refugiados. Por lo que respecta a Kosovo, París se aleja de la tesis norteamericana de reconocer la independencia unilateralmente proclamada de la provincia serbia de mayoría albanesa y se decanta por un acuerdo negociado "en el plazo previsto".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.