_
_
_
_

Llegan a Madrid las cuatro azafatas liberadas en Chad

El avión de Sarkozy ha hecho escala en la base de Torrejón para después proseguir a París con los tres periodistas franceses

Nicolas Sarkozy dio ayer un teatral golpe de efecto, diplomático y mediático, al presentarse en Chad y llevarse a Europa en su avión presidencial a tres periodistas franceses y cuatro azafatas españolas de la compañía área Girjet, detenidos en Chad desde el pasado 25 de octubre. Pocos minutos antes de las nueve de la noche Sarkozy y las azafatas aterrizaron en al aeropuerto madrileño de Torrejón de Ardoz. A pie de la escalerilla, los han recibido el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

Más información
El 'Guantánamo' de Yamena, la mejor opción posible
"Tenéis que hacer algo, por Dios"

En una rueda de prensa conjunta con Sarkozy, Zapatero manifestó el agradecimiento a su homólogo francés por su mediación en esta crisis, que estalló cuando las autoridades chadianas detuvieron a los integrantes de la misión humanitaria de la ONG francesa El Arca de Zoé y a los siete tripulantes del avión español cuando se disponían a abandonar el país con 103 niños.

Por su parte, Sarkozy dijo que el éxito de su mediación ha sido posible gracias al trabajo "mano a mano" junto a Zapatero desde el comienzo de la crisis. También ha agradecido al presidente de Chad, Idriss Déby, su comprensión y ayuda y ha reiterado que "todos tienen que volver a casa, cuales quiera que sean sus responsabilidades", si bien ha dicho que hay que respetar la soberanía del país africano y de su justicia.

Sara López, una de las azafatas liberadas, ha dado las gracias "a pesar de que allí teníamos la sensación de que no se hacía nada" y ha agradecido la "extraordinaria" actuación francesa al tiempo que ha pedido que se agilicen los trámites para traer cuanto antes a los que aún permanecen detenidos.

Un juez de Yamena puso en libertad al mediodía de ayer a las cuatro azafatas españolas junto a los tres periodistas franceses, de entre los 17 europeos acusados de tráfico de niños. Sarkozy se trasladó a Chad para mediar en la crisis y logró embarcar este mediodía de regreso a Francia junto a las cuatro españolas y los tres franceses. La comitiva hizo escala en el aeropuerto madrileño de Torrejón de Ardoz para dejar allí a las españolas alrededor de las 21.00 horas. Acto seguido, continuó rumbo a París para aterrizar en la base militar de Villacoublay sobre las 23.45.

Una operación consensuada

Sarkozy y Zapatero pactaron ayer por la noche la operación diplomática conjunta, según informa la Cadena SER. Por su parte, la embajadora española en Camerún, María Jesús Alonso, desplazada desde hace días a Chad para tratar la situación, ha pedido hoy al juez permiso para ver a los españoles detenidos. Dicho encuentro todavía no se ha producido.

Las españolas de la compañía aérea Girjet son: la jefa de cabina Tatiana Suárez y las azafatas Sara López, Carolina Jean y Mercedes Calleja. Los periodistas franceses son el cámara de la agencia Capa, Marc Garmirian, el fotógrafo de la agencia Synchro X, Jean-Daniel Guillou, y la miembro de la agencia France 3 Méditerrané, Marie-Agnès Peleran.

Otros tres españoles

Entretanto, el calvario continúa para tres españoles más: el comandante del avión, Agustín Rey, el copiloto Sergio Muñoz y el auxiliar de vuelo, Daniel González. Está previsto que ellos, junto con los integrantes de la ONG francesa imputada, Arca de Zoé, continúen prestando hoy declaración en los juzgados.

González podría ser liberado mañana después de que preste declaración ante el juez que instruye el caso. Según informa el diario belga Le Soir, el abogado de los detenidos, Jean-Bernard Pandaré, ha explicado que no ha sido hoy liberado junto a las azafatas españolas "porque debe declarar ante el juez el lunes". Después, podría ser liberado.

Arístegui: "España ha conseguido el hito histórico de tener una crisis diplomática con Argelia y Marruecos al mismo tiempo"Vídeo: ATLAS
El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, anunció, en una rueda de prensa en la sede del Ministerio, la liberación "inminente" de las tres auxiliares de vuelo y la sobrecargo de la compañía Girjet, retenidas en Chad acusadas de complicidad con la ONG francesa 'El Arca de Zoé' en un intento de secuestro de 103 niños.Vídeo: ATLAS
Zapatero las recibe en la base de TorrejónVídeo: CNN+

"Las condiciones son pésimas"

Los siete tripulantes detenidos en Chad han hecho llegar esta nota a los periodistas que les aguardan a las puertas del palacio de Justicia de Yamena:
"Las condiciones son pésimas pero tenemos mucho ánimo. Esperamos que nos estéis apoyando y que podáis hacer todo lo posible por sacarnos".
La carta está firmada por los nombres de pila de los siete españoles: El comandante Agustín Rey, el copiloto Sergio Muñoz, el auxiliar de vuelo, Daniel González, la jefa de cabina Tatiana Suárez y las azafatas Sara López, Carolina Jean y Mercedes Calleja.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_