_
_
_
_

Italia se prepara para expulsar a los primeros inmigrantes comunitarios 'peligrosos'

El país está conmocionado por el homicidio y violación de una mujer de 47 años a manos de un ciudadano rumano que ya ha sido arrestado

Policias italianos llegan al campo improvisado en el que fue hallado el cadáver de una mujer italiana de 47 años llamada Giovanna Reggiani, cerca del Río Tíber, en Roma.
Policias italianos llegan al campo improvisado en el que fue hallado el cadáver de una mujer italiana de 47 años llamada Giovanna Reggiani, cerca del Río Tíber, en Roma.EFE

El Gobierno italiano está poniendo en práctica en tiempos récord el decreto que otorga a las sus autoridades el poder para expulsar a ciudadanos europeos "peligrosos" para evitar "episodios de extrema violencia y crímenes feroces" como el que ha sacudido la opinión pública en los últimos días. En Roma, una mujer de 47 años murió anoche tras ser robada, violada y golpeada presuntamente por un rumano de 24 que ha sido arrestado gracias a las indicaciones de una compatriota. A raíz de este crimen, las primeras expulsiones se esperan para el día de hoy.

El presidente, Giorgio Napolitano, firmó ayer el decreto que había sido aprobado el miércoles por el primer ministro, Romano Prodi. Después del brutal homicidio de la mujer, el Gobierno ha decidido acelerar los trámites y la Gazzeta Ufficiale, el BOE italiano, publicará hoy la ley que entrará así en vigor y permitirá a las autoridades locales -subdelegados del Gobierno y Jefes de la Policía- empezar las expulsiones de inmigrantes que se consideren "peligrosos".

El decreto otorga a estas autoridades una importante discrecionalidad a la hora de establecer cuáles son los comportamientos que "comprometen la tutela de la dignidad humana" u "de los derechos fundamentales de la persona" u "de la incolumidad pública", según publica la prensa italiana.

Listas de los "indeseables" ya han sido redactadas en las Jefaturas Policiales de Milán, Roma, Florencia y Turín, según publica el periódico La Repubblica. Fuentes del Ministerio de Interior creen que la aplicación de este decreto podría llevar a "unas miles de expulsiones en los próximos meses". Sin embargo, el periódico italiano cita cálculos de la Policía y de los Carabineros que podrían elevar a 5.000 las expulsiones de rumanos en la sola capital. Allí, la "Benemérita", como también se conocen a los carabinieri, ha arrestado por delitos de grave, media y pequeña gravedad a 4.700 rumanos sólo en los primeros 9 meses de este años.

"Luchó con furia"

El cuerpo de la mujer, Giovanna Reggiani, de 47 años, fue encontrado anoche en un foso por un conductor de autobús que avisó a la policía. Cuando los agentes llegaron, la mujer respiraba todavía. "Tenía los pantalones bajados, las bragas rotas y el jersey subido. La cara de era irreconocible, debido a las tumefacciones. La cubrimos con un telo para protegerla de la lluvia mientras llamamos una ambulancia", cuenta Roberto Fornaiolo, un policía que acudió al lugar de la agresión, al periódico La Stampa.

El mismo policía fue quien que escuchó las lamentaciones de otra mujer, que repetía compulsivamente la palabra "Mailat" e indicaba un cercano acampamiento de rumanos. "No hablaba ni una palabra de italiano", cuenta el policía "pero mimaba el gesto de una paliza y nos llevó hasta una chabola", continúa el agente. La mujer era una rumana de nombre Elena que fue testigo ocular de la agresión y que condujo la policía hasta Nicolae Mailat, el presunto agresor. "Tenía la camiseta ensangrentada y parecía sorprendido de vernos allí, pero no dijo ni una palabra", ha recordado el policía, que arrestó al hombre.

Dentro de la chabola los agentes encontraron el bolso de la mujer, su móvil y otros efectos personales. Además Mailat presentaba rasguños en la espalda y en un hombro, por lo que el jefe de la Policía de Roma, Vittorio Rizzi, ha afirmado "la señora se defendió con furia".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_