Marruecos critica la iniciativa del juez Garzón y la tacha de "prejuicio"
Garzón busca investigar a 13 altos cargos marroquíes por delitos de genocidio y torturas en el Sáhara
El juez Garzón se declaró el pasado martes competente para investigar a trece altos cargos marroquíes por delitos de genocidio y torturas en el Sáhara en relación con la desaparición de cientos de saharauis.
"No necesitamos que el juez español nos venga a decir lo que tenemos que hacer en esa materia", añadió el ministro, quien dijo que los marroquíes "son capaces de ocuparse de todo en materia de derechos humanos, emancipación, libertades públicas y lucha por la democracia".
El ministro agregó que la acción del juez significa una "posición contra los derechos históricos de Marruecos y a favor de la tesis del (Frente) Polisario".
Naciri dijo además que Marruecos ya ha comenzado con su
actualización en materia de respeto de los derechos humanos y que el país "está muy comprometido en este terreno".
Los principales altos cargos marroquíes a los que Garzón acordó investigar son Housni Ben Sliman, superior que ordenó y dirigió presuntamente la campaña de detenciones y posteriores desapariciones en Smara en 1976 y Abdelhafid Ben Hachem, presunto responsable de los secuestrados en 1987 en El Aaiún y supervisor de los interrogatorios bajo tortura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.