_
_
_
_

Bush considera "urgente" instalar el escudo antimisiles en Europa ante la posible amenaza iraní

El secretario de Defensa, Robert Gates, sugiere en Praga que podría retrasarse la construcción hasta tener más pruebas contra Teherán

El presidente de EE UU, George W. Bush, ha insistido hoy en la necesidad de instalar el escudo antimisiles en Europa para protegerse de la posible amenaza nuclear iraní. "La necesidad de un sistema de defensa antimisiles en Europa es real y creo que urgente", ha afirmado Bush durante una conferencia en Washington.

El presidente estadounidense ha explicado que la política de defensa de EE UU no va dirigida contra Rusia porque la guerra fría "ya terminó" y el único objetivo es protegerse de estados como Irán.

Por otra parte, el secretario de Defensa de EE UU, Robert Gates, ha afirmado hoy en Praga que su gobierno podría retrasar la construcción del escudo antimisiles en la República Checa y Polonia hasta disponer de "pruebas definitivas" sobre una posible amenaza de Irán. Gates ha señalado que se trataría de un gesto hacia Rusia, que rechaza el escudo por considerarlo una vulneración del equilibrio de fuerzas en Europa y propiciar la vuelta a la guerra fría.

Representantes rusos podrían estar presentes tanto en la base de cohetes interceptores, prevista en Polonia, como en la estación de radar que se planea edificar en suelo checo, ha indicado Gates tras una reunión con el primer ministro checo, Mirek Topolanek.

El proyecto estadounidense está orientado a defender a Europa y EE UU frente a un ataque con misiles de carácter nuclear, bacteriológico o químico, lanzado desde Oriente Medio, sobre todo desde Irán. Praga y Washington ultiman los detalles de un acuerdo para la construcción del radar, que deberá ratificarse por los legisladores checos a lo largo del año 2008, pero que ha causado gran revuelo político en el país centroeuropeo.

Gates ha insistido en que la base no se orienta hacia Rusia y que el "paraguas antimisiles" no estará activado continuamente, sino sólo en el momento que se detecte una amenaza. El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, visitó Praga en junio pasado para apoyar también el proyecto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_