Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los liberales polacos buscan un socio para alcanzar la mayoría absoluta en el Parlamento

El Partido Campesino Polaco se perfila como el elegido por la formación de Donald Tusk para gobernar

Los resultados definitivos de las elecciones legislativas polacas han confirmado la holgada victoria de los liberales de la Plataforma Ciudadana de Donald Tusk. Con todos los votos escrutados, la Plataforma consigue 208 escaños de los 460 con los que cuenta la cámara legislativa polaca, mientras el Partido Ley y Justicia (PiS), con 164 parlamentarios, queda como segunda fuerza política. Tusk tendrá que buscar un aliado para llegar a los 231 diputados de la mayoría absoluta. El Partido Campesino Polaco, con 35 escaños, tiene todas las papeletas para ser el elegido.

En un principio, está previsto que el próximo día 11 de noviembre se forme el grupo parlamentario y, tras los resultados, la Plataforma Ciudadana necesita un socio para alcanzar los 231 escaños de la mayoría absoluta. El Partido Campesino Polaco, aliado en la legislatura anterior con el PiS de los gemelos Kaczynski (Jaroslaw, primer ministro, y Lech, presidente), ha logrado 35 escaños, ocho más que las elecciones anteriores. De nuevo, será clave para forma Gobierno y podría convertirse en la llave definitiva de Plataforma Ciudadana para sellar su victoria en el Parlamento y desbancar a Jaroslaw del cargo de jefe del Gobierno. De esta forma harán saltar la hegemonía de los gemelos en Polonia, conquistada hace dos años.

La noticia ha sido muy bien recibida en buena parte de Varsovia y también en el resto de Europa. Los líderes europeos han felicitado al partido de Donald Tusk sólo más conocer su victoria. José Manuel Durao Barroso, presidente de la Comisión, espera una "cooperación fructífera" con el próximo Gobierno polaco, que supere las difíciles relaciones que la UE ha mantenido últimamente con Varsovia por la hegemonía de los gemelos Kaczynski. Por su parte, desde Berlín el presidente del Parlamento Europeo, Hans-Gert Pöttering, ha asegurado que "es una buena señal para Europa". En un comunicado, ha felicitado a Tusk por su "éxito electoral".

La vuelta a unas buenas relaciones con la Unión Europea, la retirada de las tropas de Irak o las reformas económicas son algunas de las bazas políticas que iban en el programa político de los liberales.