Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pasqual Maragall anuncia que padece Alzheimer

El ex presidente de la Generalitat muestra su voluntad de luchar contra la enfermedad

El ex presidente de la Generalitat de Cataluña Pasqual Maragall ha anunciado esta mañana que padece Alzheimer, enfermedad degenerativa que le fue diagnosticada hace "unos meses". El político, de 66 años, que ayer anunció su abandono de la militancia del PSC, partido que presidió durante muchos años y con el que fue alcalde de Barcelona y presidente autonómico, ha expresado su voluntad de luchar contra la enfermedad y colaborar para eliminar los prejuicios y estigmas que la rodean.

"Hicimos los Juegos Olímpicos [de Barcelona 92], aprobamos y refrendamos el Estatuto y ahora iremos a por el Alzheimer", ha dicho el ex president, durante una visita a la Unidad de Alzheimer del Hospital Sant Pau de Barcelona, donde está siendo tratado. "En ningún sitio está escrito que la enfermedad sea invencible", ha dicho, mostrando el optimismo con el que afronta esta nueva etapa de su vida.

Junto a su esposa, Diana Garrigosa, Maragall ha explicado que hacía público su estado de salud "porque en los últimos tiempos se han extendido rumores, a veces interesados y no siempre con afán científico".

El líder catalán ha expresado su voluntad de colaborar en la lucha contra la enfermedad, tanto en su caso como con instituciones y asociaciones de afectados.

Chacón califica de "gesto valeroso" el anuncio de Maragall

La ministra de Vivienda, Carme Chacón, ha calificado de "gesto valeroso" que Pasqual Maragall, ex presidente de la Generalitat de Cataluña y ex líder del PSC, haya anunciado públicamente que sufre Alzheimer "desde hace unos meses". Chacón ha añadido que el ex presidente catalán "siempre va a contar, como siempre, con todo nuestro afecto, nuestro apoyo y nuestro reconocimiento". "Siempre nos va a tener a su lado", ha añadido la ministra.El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha manifestado que "con carné o sin carné, tiene la estima el cariño y el afecto de toda la familia socialista y evidentemente el mío, como primer secretario del PSC y como presidente de Cataluña".El líder de Unió Democrática de Catalunya (UDC), Josep Antoni Durán i Lleida, ha lamentado que el ex presidente de la Generalitat de Cataluña Pasqual Maragall padezca alzeimer y le ha deseado "lo mejor" para el futuro. Durán no ha querido hacer ninguna valoración de carácter político sobre el anuncio hecho hoy por el propio Maragall y se ha limitado a atender a la "dimensión humana" del dirigente socialista. Durán ha explicado que "casualmente" habló con él en dos ocasiones la pasada semana y que conoce el alcance de esta enfermedad, que incluso ha dicho conocer "muy de cerca en mi familia".Joan Saura, consejero de Interior de la Generalitat, ha manifestado su "solidaridad" con el ex socialista, de quien ha dicho que tiene "un recuerdo extraordinario políticamente".

Más información