El grupo que lidera Banamex comprará Aeroméxico por 249,1 millones de dólares tras una reñida puja
Banamex, propiedad de Citigroup, y 14 destacados empresarios mexicanos han vencido en la pugna por Aeroméxico con una oferta de 249,1 millones de dólares, que se registró 27 segundos antes de que terminara el plazo.
Aunque sus competidores, Alberto y Moisés Saba, presentaron una última oferta de 249,5 millones de dólares, esta no fue recibida debido a que se registró dos minutos después de que se cumpliera el plazo límite fijado por las autoridades.
Ambos grupos de postores protagonizaron desde el pasado 22 de agosto una intensa guerra de ofertas y contraofertas en esta puja, que fue considerada histórica e inédita por todos los participantes del mercado. El gubernamental Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), encargado de la venta del 59% de las acciones de Aeroméxico, proclamó el miércoles al ganador y cerró el proceso de venta.
En 2005, el Gobierno mexicano puso a la venta las dos principales aerolíneas, Mexicana de Aviación y Aeroméxico, pero solo logró vender la primera en 165 millones de dólares, mientras que canceló la licitación de la segunda debido a la ausencia de ofertas atractivas. Este año, el Gobierno decidió subastar la aerolínea a través del mercado bursátil, proceso que comenzó el 22 de agosto con una oferta de la familia Saba por 99 millones de dólares, cifra que elevaron hasta 249,5 millones de dólares.
Sus competidores, el Grupo Banamex y los 14 empresarios, contraatacaron con una oferta de 151 millones de dólares el 14 de septiembre y que llevaron hasta 249,1 millones de dólares, cifra con la que se adjudicaron la aerolínea, debido a que fue la mayor oferta dentro del plazo fijado por Hacienda. Tras conocer los resultados, el grupo ganador reiteró su decisión de tomar el control de la aerolínea, que estará presidida por el ex líder patronal José Luis Barraza, y de inyectar unos 240 millones de dólares de capital fresco.
Por otra parte, la familia Saba, que perdió en la puja, afirmó en un comunicado que en el proceso existieron irregularidades y falta de claridad al final de la subasta. No obstante, señalaron que no "impugnarán legalmente este proceso, dado que no tienen interés en sostener litigios de años con el IPAB".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.