Un ministro paraguayo destituido protagoniza una gresca callejera
El controvertido ex ministro del Interior paraguayo, Guillermo Delmás, destituido del cargo el domingo pasado por desavenencias con la cúpula de la policía, protagonizó ayer una gresca en una plaza pública de Asunción.
Delmás se enfrentó a puñetazos con dos hombres mientras realizaba una caminata por el parque Carlos Antonio López, según los portales digitales de los diarios asuncenos. Las fuentes refirieron que el ex ministro del Interior, el quinto desde que el jefe de Estado, Nicanor Duarte, asumió la presidencia, el 15 de agosto de 2003, discutió y posteriormente se enfrentó a dos hombres, cuyos nombres no fueron desvelados y quienes habían gritado a Delmás: "Entrega lo que robaste del Estado". Aunque las autoridades policiales no confirmaron el hecho, las fuentes precisaron que Delmás se llevó la peor parte en la pelea y que puede haber sufrido lesiones en el rostro.
El controvertido ex funcionario fue depuesto del Ministerio del Interior por desavenencias con los mandos de la policía en la investigación del secuestro y posterior liberación de una joven tras el pago de 50.000 dólares, el pasado viernes.
Delmás encabezó personalmente el caso con dos comisarios de su confianza, sin informar al jefe de la Policía Nacional, el comisario Fidel Isasa, ni a la unidad Antisecuestro del mismo organismo de seguridad, ni a la fiscalía. Ese hecho motivó la petición de comparecencia del ex ministro ante el despacho del fiscal Rogelio Ortúzar.
Al respecto, el nuevo ministro del Interior dijo a periodistas que lamenta que Delmás no haya autorizado "la fotocopia del dinero del rescate y la grabación telefónica de las negociaciones con los secuestradores" de la joven. "Si se hubiesen hecho esas diligencias, la investigación habría avanzado bastante", apuntó Florentín.
Belén María Auxiliadora Argaña, de 18 años, nieta de un hermano del vicepresidente Luis María Argaña, muerto en un atentado en marzo de 1999, fue secuestrada en la madrugada del jueves de la semana pasada por dos hombres que la sacaron de su dormitorio, mientras sus familiares dormían. La joven fue abandonada en las inmediaciones de su vivienda en la madrugada del día siguiente, después de que sus padres pagasen el rescate.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.