_
_
_
_

Entrevista con Xulio Ríos

Director del Observatorio de la Política China de Casa Asia

Xulio Ríos

El Partido Comunista Chino, que celebra su XVII Congreso, está abordando temas como la democracia en el país o la corrupción. Xulio Ríos, especialista y conocedor del funcionamiento de la política china, ha charlado con los internautas sobre el futuro del gigante asiático.

1Vicky Herrainz18/10/2007 12:06:06

¿Cuánto tiempo falta para que China se convierta en la potencia hegemónica y desbanque a EEUU? Además, no sé si podrá llegar a serlo a corto plazo por la corrupción y la falta de democracia.

Es dificil saberlo. Los dirigentes chinos estiman que en torno a habrán conseguido su objetivo de construir una sociedad minimamente acomodada. Pero hasta entonces pueden ocurrir muchas cosas. La etapa que ahora empieza genera muchas expectativas en el interior por una mayor justicia social. Si eso logra, pudieran llegar otras demandas más complejas de satisfacer por un régimen que se resiste a abandonar el monopolio del poder. Además, EEUU sigue siendo una potencia muy fuerte en muchos aspectos y no facilitará ese ascenso de China.

2Agustín Mayor18/10/2007 12:10:04

¿Cree que hay un desconocimiento sobre el gigante asiático respecto a su papel en las relaciones internacionales? ¿somos conscientes de que EE.UU. puede pasar a segundo plano?

Creo que si, que existe mucho desconocimiento. Solo en los últimos años, a medida que su presencia económica llega a todos los rincones del mundo, ha surgido cierto interés por el crecimiento chino y sus consecuencias. Por lo demás, en la política internacional, China ha intentado jugar un papel muy discreto. Como decía Deng Xiaoping, "sin encabezar la ola". Solo ahora, a medida que su dependencia del exterior se acentúa, esa condición de espectador ha dado paso a otra más activa, y que plantea nuevos retos. Por otra parte, damos por hecho de que China va a dejar atrás a EEUU, y eso no va a ser fácil. Hasta que llegue ese momento, si llega, aún pueden pasar muchas cosas.

3Fonderver18/10/2007 12:14:29

Buenas,quisiera saber si Hu Jintao y el resto del gobierno chino podrán aguantar otro lustro más sin verdaderas movilizaciones sociales reclamando un mejor reparto de toda la riqueza que está llegando al país.Veo que China crece,pero sólo la oriental y el campo y el interior sigue casi sin despegar,gracias.

Es verdad, los desequilibrios territoriales son muy grandes, y a pesar de los esfuerzos del gobierno chino para ponerle remedio, la diferencia de ritmo es más que evidente. En el campo, la situación es muy complicada y existen muchos conflictos, especialmente vinculados a la expropiación de tierras para usos inmobiliarios, muy relacionados con la corrupción. Pero se trata, a mi entender, de explosiones de cólera aisladas que no han adquirido la textura de un movimiento social que demande reivindicaciones claras a un gobierno que, por otra parte, de forma sistemática, en los últimos tiempos, dice preocuparse por pasar a primer plano la justicia social, reconociendo que en los últimos años esta había sido dejada de lado. ¿Es suficiente para que la gente tenga confianza? Es posible. A pesar de todos los pesares -y desigualdades- la mejora de las condiciones de vida en todo el país ha llegado a casi todos en cierta medida. Y eso amortigua un poco los descontentos.

4Brenda18/10/2007 12:17:30

¿Que dificultades hay para superar la pena de muerte en China?

El régimen tiene el convencimiento (y eso trasciende con mucho al PCCh y forma parte en buena medida del imaginario chino) de que solo con la severidad puede hacerse respetar. La combinación de severidad y honestidad en el ejercicio del poder forma parte del pensamiento tradicional chino. En los últimos tiempos, ante las protestas internacionales, ha introducido algunas medidas de control que pueden moderar su aplicación. Pero de ahí a su renuncia queda bastante trecho por recorrer.

5Omar Ocariz18/10/2007 12:22:42

Latinoamérica vive hoy la convulsión autoritaria de Hugo Chávez, ¿pudiera haber en este continente una copia modélica de lo que acontece en el país asiático?

Sinceramente, no lo creo. Parece que Chávez se inspira más en el modelo cubano. Las relaciones de Venezuela y China mejoran a cada paso, especialmente en lo económico, pero también se adentran en otros campos, al compartir, se dice, una misma visión de la situación internacional en la que ambos países apuestan por el multilateralismo. Pero no veo que el modelo político chino, fundamentado por el propio régimen en sus propias singularidades, pueda ser de aplicación en Venezuela o en otros países de América Latina. El interés preferente es su experiencia económica y ello, favorecido por los cambios políticos acaecidos en varios países de América Latina, cuyos gobiernan manifiestan claras simpatías por China, va a favorecer y multiplicar los intercambios con Venezuela y con otros países de la región. Quizas a Cuba si le interese profundizar en esta experiencia. Los demás casos creo que son totalmente diferentes.

6Lucía Montes18/10/2007 12:28:52

¿La "democracia" que defiende el PC Chino estos días en el XVII Congreso, siempre bajo el control del poder del partido, no es un eufemismo sin más? ¿Qué opina usted?

Hace un par de años, se publicó el Libro Blanco sobre la Democracia en China. Ahí están las bases del actual discurso. Se habla de democracia intra-partidaria y de democracia que sirva para reforzar la condición hegemónica del PCCh. Ese es el espiritu de cualquier reforma que se pueda introducir. No obstante, en la letra habrá muchos matices en los próximos años, porque lo que se plantea es "adaptarse", es decir, introducir medidas cosméticas que, en apariencia, refuercen los mecanismos de participación y de decisión. Puede esa dinámica conducir a avances mayores? Creo que ello va a depender de la capacidad del propio PCCh para mantener esa dimensión aglutinante de todos los sectores sociales, incluidos los empresarios y potentados, evitando conflictos de intereses que puedan hacer inevitable la aparición de expresiones políticas fuera del tablero de juego diseñado por el régimen. Es un proceso complejo porque, por otra parte, la dinámica actual está introduciendo factores de socialdemocratización de hecho de la sociedad china muy importantes, empezando por el propio pensamiento de la triple representatividad. Pero siguiendo el ritmo chino, si no cambia, todos estos pasos serán lentos. Nada, dicen, en China se puede hacer de golpe.

7Morgan18/10/2007 12:33:05

Buenos días¿Cree usted que la potencia mundial del S XXI, será China?

Probablemente, de seguir así las cosas, sin duda alguna, China puede confirmarse como una de las grandes potencias del siglo XXI. Y su ambición no solo es convertirse en una potencia económica, sino también política, y disponer de la autonomía suficiente para hacer valer sus propios intereses en el concierto internacional. Esa ambición, que se sustenta en una visión propia del mundo y en la resistencia a compartir sin más la escala de valores de Occidente, es la que puede originar en el futuro conflictos importantes.

8TiM-sXXI-DuNCaN18/10/2007 12:37:35

¿Es mayor la corrupción china que la de los países europeos? Parece evidente la respuesta, pero, ¿en qué puntos influye más?

La corrupción está muy presente en la sociedad china. Fue una de las causas que originó la crisis de Tiananmen en y la posterior represión. Con el crecimiento económico de los últimos años, también se ha disparado, y está presente en muchos ámbitos y alcanza, como se ha visto recientemente en el caso del jefe del PCCh en Shanghai, a los más altos niveles del régimen, cuya respuesta son códigos morales y una represión sobre la que siempre recae la sospecha de intencionalidad política por la falta de autonomía de los organismos responsables de dichas actuaciones. Ahora se ha creado una agencia nacional contra la corrupción, pero su presidenta es la vicepresidenta de la Comisión disciplinaria del partido. Esa falta de autonomía y de autentica transparencia, junto al tradicional poder de las relaciones (las guanxi), dificultan un control eficaz de la corrupción, un problema que, por otra parte, daña mucho la credibilidad social del PCCh.

9TiM-sXXI-DuNCaN18/10/2007 12:43:23

China continúa creciendo económicamente, pero, ¿su población sigue emigrando o es sólo lo parece?

Creo que la emigración china, en su conjunto, es poco significativa, y, en l mayoría de los casos, está relacionada con los procesos de expansión de ciertos negocios y las propias redes familares. Al lado de esa presencia, que es la más común para nosotros, la de las tiendas y restaurantes chinos, existe otra emigración, la que gestionan las grandes compañías constructoras chinas, por ejemplo, con contratos en países africanos, a donde llevan su propia mano de obra. Esa presencia es cada vez más importante. Pero el auténtico fenómeno migratorio es el que se da en la propia China, a través de lo que se conoce como la "población flotante" (se habla de unos cien millones de personas que abandonan el campo para ir a las ciudades a trabajar). El milagro chino, en buena medida, se debe ellos, quienes, en condiciones muy duras y a veces sin cobrar los salarios, construyen esas torres de cristal que son el espejo de la irrupción de la modernidad en las grandes urbes del país. Hasta hace poco, no tenían ningún tipo de derecho: ni a asistencia sanitaria, ni a la educación de sus hijos, etc. Se han dictado normas para integrarlos más porque había un peligro: se autoorganizaban ellos mismos para resolver sus problemas más elementales. Y la autoorganización aquí, al margen del sistema, suena a peligro...

10TiM-sXXI-DuNCaN18/10/2007 12:45:58

¿Qué grado de inmigración recibe China? ¿Qué postura tiene el país con éstos?, ¿qué derechos tiene un extranjero ahí?

No es mucha la que recibe, pero es un tema de cada vez mayor actualidad. Este mismo año existe la intención de dictar nuevos reglamentos para afrontar algunos problemas que han surgido especialmente en el Sur, en la provincia de Guandgong con alguna población africana. La orientación de las nuevas disposiciones, por lo que a mí me consta y sin conocer texto concretos aunque si leído algunos pronunciamientos de autoridades de la zona, tiende a ser cada vez más restrictiva.

11E.D.18/10/2007 12:52:33

Buenos días Sr. Ríos: Nos podría explicar ¿cómo es posible el surgimiento de una burguesía en China dentro de un sistema económico como el comunista, y además que el Gobierno de Beijing lo asuma con cierta naturalidad?

Bueno, el sistema económico actual de China es muy complejo y está bien lejos de aquella planificación centralizada a la que asociabamos siempre la organización de la economía en una sociedad llamada socialista. En China, hoy, hay plan y mercado; hay propiedad estatal y otras propiedades; etc, etc, lo que todos sabemos. Es una economía aún en transición donde el peso del sector privado es cada vez mayor, pero donde el Estado-Partido dice reservarse el control de los sectores estratégicos. Por otra parte, al lado de esos empresarios rojos vinculados al aparato estatal en el proceso de privatización de las llamadas empresas de propiedad social, cuyos gerentes de entonces eran miembros de Partido y hoy son dueños continuando en el Partido, han derivado en la creación de un cuerpo social tan significativo que no le ha quedado más opción que "teorizar" su presencia en una formación que decía ser la vanguardia de la clase obrera. Ahora, con el pensamiento de la triple representatividad, también es la vanguardia de todo el pueblo. El régimen lo asume no solo con naturalidad sino con complacencia, y no ve contradicción alguna en ello, sino "armonía", y considera, a mayores, que esa diversidad, que nosotros calificariamos de antagónica, garantiza el monopolio del poder y la supervivencia del régimen en las actuales coordenadas. Si es así o no, ya lo veremos.

12al macali18/10/2007 12:55:03

¿Se pueden compaginar las dos políticas de China sin una política fiscal que vaya equilabrando las diferencias entre la China rural y la industrial ?

Esas medidas están en sus inicios porque el gobierno es consciente de que los desequilibrios y las desigualdades constituyen una gran fuente de inestabilidad. Pero le queda aún un trecho largo por delante para dotarse de una administración eficiente en ese sentido.

13Amelie18/10/2007 12:58:54

¿Qué es lo mejor y lo peor de China?

Creo que China es un gran país que merece la pena conocer. Su gastronomía, sus gentes, su cultura, su paisaje, su historia, constituye todo un aprendizaje y una sorpresa excelente para cualquier persona con un mínimo de curiosidad y abierta a la diversidad. China, se ha dicho muchas veces, es otro mundo, otro planeta, que vive un proceso de cambio gigantesco, no siempre positivo, porque ha sido displicente con su propia cultura y otras manifestaciones de su identidad, por no hablar, claro está, del propio medio ambiente.

14vuelo18/10/2007 01:00:27

¿Cómo puede permitir la comunidad internacional que China organice unas Olimpiadas donde no se respeta los derechos humanos?

Creo que también pueden ser una oportunidad para exigir un mayor y mejor reconocimiento de los derechos humanos. Aquellos que son víctimas de los atropellos, también precisar oportunidades para hacer oír su voz.

Mensaje de Despedida

Muchas gracias a todos por las amables e interesantes preguntas. Creo que además de exigir e intentar convencer a China de la necesidad de homologar ciertos comportamientos, es importante que intentemos comprender su peculiar idiosincrasia. Apreciar su cultura y su historia, puede facilitarnos argumentos y razones más sólidas no para justificar el inmovilismo del régimen sino para empujar los cambios en una buena dirección. Saludos cordiales Xulio Ríos

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_