"Libia no, por favor, Libia no"
Los 50 inmigrantes rescatados por el 'Corisco' lamentan ser devueltos a la costa africana al desembarcar en Trípoli, según el patrón del barco
El pesquero Corisco, que rescató a 50 subsaharianos en alta mar el sábado, ha desembarcado en Trípoli, después de dos días de gestiones entre la diplomacia hispano-lusa y la libia. Los inmigrantes tenían la intención de llegar a Italia pero se han visto devueltos a las costas africanas. "Libia no, por favor, Libia no", han lamentado los rescatados, según ha declarado a la Cadena Ser el patrón de la embarcación, Antonio López.
"Cuando se han enterado de que estaban aquí, imagínate cómo se han quedado", ha añadido el patrón, tras acompañar a los 50 inmigrantes en el desembarco en el puerto de Trípoli, esta mañana.
Trípoli autorizó ayer por la noche que el barco atracara en su territorio, según ha anunciado hoy el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.
El Gobierno español y el portugués negociaron conjuntamente con Libia para permitir el desembarco de los inmigrantes rescatados, ya que el pesquero Corisco es de bandera lusa y tripulación española.
Cinco mujeres y tres niños
El barco rescató el pasado sábado de aguas libias a medio centenar de subsaharianos, entre ellos cinco mujeres y tres niños, que iban a bordo de una lancha que se encontraba ya medio desinflada.
Desde entonces, la tripulación del barco, con base en Santa Pola (Alicante) está a la espera de que las autoridades diplomáticas españolas y lusas lleguen a un acuerdo con las de Libia que permita el desembarco de los cincuenta inmigrantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Joya rápida de David Antón en Catar
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































