_
_
_
_
Reportaje:

Jugando a la ONU

Cerca de 1.400 estudiantes de 25 países celebraron en República Dominicana la Conferencia Internacional de las Américas

Cerca de 1.400 estudiantes han jugado durante cuatro días a la ONU. En el Centro de Convenciones de un complejo hotelero de Bávaro, al este de República Dominicana, han ejercido de delegados de países con representación en Naciones Unidas. Los "futuros líderes" han debatido, en español, inglés y francés, sobre los principales temas de la agenda global, incluidos el cambio climático o la pobreza, con los sistemas y procedimientos del organismo multilateral. Las mejores delegaciones fueron premiadas con diplomas en la ceremonia de clausura, que tuvo lugar el sábado por la noche con la presencia del presidente dominicano, Leonel Fernández.

Diana Zuluaga es colombiana y vive en Santo Domingo desde hace año y medio. Trabaja como gerente de proyectos internacionales de la Asociación de Naciones Unidas de República Dominicana (ANURD). A sus 24 años, ha sido la secretaria general de la Conferencia Internacional de las Américas (CILA) 2007, la Ban Ki Moon de una actividad que por tercer año consecutivo ha organizado la entidad en la que trabaja.

En su discurso inaugural, el pasado 10 de octubre, Zuluaga reconoció a los participantes de esta simulación multilateral como "los futuros líderes del mundo". Tras bajar de la tarima, un poco más relajada, afirmaba que "si los jóvenes creen en este proyecto, tienen la visión de aprender y creen en soluciones alternativas y no en los mismos procesos que se siguen ahora, esto va a funcionar. Los dirigentes van a tener que voltear y mirar porque llegó el momento en que el cambio va a depender de nosotros".

Con la misma pasión con la que se pronunció esta secretaria general ficticia de la ONU se expresaban al final de la segunda jornada de debates Kathlen Abreu y Patricia Valentín, dominicanas, pero representantes de Honduras y Finlandia en el Comité de la Organización Mundial de la Salud (OMS). "Preparamos la resolución y la otra delegada la ha agarrado y la ha cambiado entera. No sabe negociar. Cuando vea que se ha equivocado, aprenderá", decía Kathlen, a sus 16 años, la veterana de las dos. "Nos dediquemos o no a la diplomacia en el futuro, esto te sirve para tu vida diaria, porque aprendemos a dialogar y a negociar, a buscar alternativas para solucionar conflictos y enfrentar situaciones delicadas", afirmaba Patricia, de 15 años, y debutante en el foro.

No es lo único que ellas y sus casi 1.400 compañeros se llevaron de regreso a casa. Las jornadas de trabajo arrancaban temprano, con conferencias en las que invitados del sistema de Naciones Unidas y diplomáticos hablaron de China como el gigante despierto, de Estados Unidos como un país que gasta demasiado dinero en armamento, de lo bueno y malo de la globalización, de la importancia del comercio multilateral, de las estrategias para enfrentar el cambio climático, de Derechos Humanos, de tecnología aplicada al conocimiento... Y de la importancia de rescatar la cooperación y la solidaridad como elementos que coloquen al ser humano como valor fundamental en la toma de decisiones. Lo que escuchaban, les servía para alimentar resoluciones sobre la gripe aviar, la reforestación como método para enfrentar el cambio climático, el desarrollo agrícola, los objetivos del milenio, el empleo… Incluso para establecer sanciones por torturas contra los Gobiernos de Zambia y China.

Participantes de diversas nacionalidades

La mayoría de los participantes eran dominicanos, pero también participaban otros llegados de México, Venezuela, Surinam, Argentina, Haití, Corea del Sur, Cuba, Japón… La mayor parte eran estudiantes de bachillerato, pero también de primaria y universitarios. Todos con vestimenta formal y los que se lo tomaron muy a pecho, como los representantes de Arabia Saudí, lucían túnicas al más puro estilo de Oriente Medio. Estos y otros detalles llenaban de orgullo a la directora ejecutiva de la ANURD y principal promotora de este modelo, Pilar Sandoval. "Aquí han venido de 25 países y queremos que el año que viene vengan de 50 ó 60", explica Sandoval. Dice que buscan unir fuerzas para ampliar la participación, no sólo de la juventud, "sino también de toda la sociedad, en la solución de situaciones y conflictos que afectan a las comunidades".

El día de la inauguración fue leído un mensaje escrito preparado por Ban Ki Moon, secretario general de la ONU, expresamente para la CILA. "Espero la colaboración de todos ustedes para ayudar a construir un mejor entendimiento de nuestras Naciones Unidas. Les doy las gracias por su compromiso". En la clausura, el sábado 14, después de que las mejores delegaciones de los comités reunidos recibieran premios por sus trabajos entre aplausos, abrazos, gritos y saltos en el salón de ceremonias, Leonel Fernández, presidente de República Dominicana, transmitió también, en persona, un mensaje a los presentes. "El sistema de Naciones Unidas les presenta la oportunidad de descubrir una causa para favorecer a la humanidad y que ella se convierta en una pasión y que ustedes alcancen la cristalización de sus sueños. Los seres humanos no deben luchar por cargos, sino por causas justas y nobles, como acaba de demostrar Al Gore [ex vicepresidente de EE UU, recientemente galardonado con el Nobel de la Paz]".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_