_
_
_
_
_

Miles de personas protestan en París contra el test de ADN para inmigrantes

Villepin, Semprún y Thuram lideran la campaña de oposición al proyecto de ley

Alrededor de 6.000 personas participaron anoche en un multitudinario acto de protesta en París contra el proyecto de ley elaborado por el Gobierno del conservador François Fillon, que implanta pruebas de ADN para los inmigrantes que quieran acogerse a la reagrupación familiar.

Más información
Rebelión en las filas de Sarkozy

Un concierto organizado por los promotores de la campaña antigubernamental -la asociación SOS-Racismo, el periódico Libération y el semanario satírico Charlie Hebdo- reunió ayer a los contrarios a una medida de consideran que atenta contra la integridad de los inmigrantes. 185.000 personalidades, entre los que se cuentan intelectuales y políticos tanto de izquierdas como conservadores, apoyan la campaña y muchos de ellos estuvieron anoche en París. Entre los firmantes del manifiesto están la actriz Isabelle Adjani, el futbolista Liliam Thuram o el escritor Jorge Semprún.

Anoche secundaron la protesta líderes del Partido Socialista como el primer secretario, François Hollande, el ex primer ministro Laurent Fabius o el alcalde de París, Bertrand Delanoe; del Partido Comunista Francés como el ex ministro Jack Ralite; o de los Verdes, como Cécile Duflot.

Tampoco faltó el líder centrista François Bayrou, e incluso un miembro de la mayoría conservadora, el ex ministro François Goulard, quien justificó su posición porque la tradición jurídica francesa "excluye la genética de la filiación" para los franceses, y lo mismo debe aplicarse para los inmigrantes. Hollande también ha coincidido en la idea de que "no se puede definir a la familia por un acto genético", y ha insistido en que "lo prudente sería retirar la enmienda".

En el concierto tomaron la palabra artistas como Isabelle Adjani, Michel Piccoli, San Severino, Josiane Balasko, Emmanuelle Béart o Philippe Torreton; periodistas como Philippe Val, Laurent Joffrin y Serge Moati; o el filósofo Bernard-Henri Lévy.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Polémica pero con respaldo popular

SOS Racismo, por boca de su presidente, Dominique Sopo, reclamó al presidente francés, Nicolas Sarkozy, que intervenga en el debate y obligue a retirar la enmienda a la ley sobre la inmigración. Dicha enmienda, presentada por el diputado conservador Thierry Mariani, ofrece la posibilidad a los inmigrantes que quieran acogerse al reagrupamiento familiar en Francia de demostrar, con pruebas de ADN, la filiación de los miembros de la familia cuando no haya registros civiles fiables que lo prueben.

Pero según una encuesta realizada esta misma semana, un 56% de los franceses aprueban el recurso al test genético para los inmigrantes -una práctica que existe en una docena de países de la Unión Europea-, y la proporción es superior entre las capas populares. Con todo, la enmienda ha provocado grietas en el seno del Gobierno. La secretaria de Estado de Política de la Ciudad, Fadela Amara, de origen magrebí y procedente de la izquierda política, la ha calificado de "repugnante".

Aunque no ha acudido al concierto, el anterior primer ministro y rival directo de Sarkozy en la lucha por el liderazgo de la Unión por un Movimiento Popular (UMP), el conservador Dominique de Villepin, que se está significando en las últimas semanas por sus declaraciones contra la política del actual Gobierno, también condenó el contenido de la enmienda y juzgó que debería suprimirse. "Mezclar la genética y la inmigración me parece de por sí condenable", declaró en una entrevista a la televisión Villepin, quien subrayó que "este símbolo no es aceptable (...) En materia de principios, no hay que transigir nunca".

Una comisión mixta de siete senadores y siete diputados debe reunirse el martes para elaborar una versión común de la ley para las dos cámaras parlamentarias, y en particular del apéndice sobre el ADN.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_