_
_
_
_

En busca de un Sarkozy de izquierdas

El mapa engaña. Entre los países de mayor tamaño de la Unión Europea, la izquierda gobierna en Italia, Reino Unido y España, y participa en el Gobierno de Alemania. También ha colocado, en su menoscabo, a varias de sus personalidades en el Gabinete de apertura de Nicolas Sarkozy. Pero es difícil hallar un momento de mayor confusión respecto a su identidad y a sus estrategias, y de mayor debilidad en sus liderazgos. Las dificultades que atraviesa el mayor partido de la izquierda europea, la socialdemocracia alemana, pueden servir de ejemplo. La participación en el Gobierno de gran coalición y, sobre todo, la continuación de las reformas de la Agenda 2010 que elaboró el canciller Gerhard Schröder están abriendo espacio a la formación nacida a su izquierda, Die Linke, integrada por los ex comunistas de Alemania del Este y por los partidarios del izquierdista Oskar Lafontaine. Y la popularidad de la canciller Angela Merkel está capitalizando para la derecha y para sí misma todos los éxitos del Gobierno, la buena marcha de la economía y la salida del túnel del déficit.

La socialdemocracia alemana sufre una crisis de líderes, pero también de programas, pues no sabe si regresar al gasto social, que es lo suyo, o persistir en la reforma del Estado de bienestar, según hacia dónde mire en las amenazas electorales que le acechan. Los laboristas británicos ya no tienen estos problemas y compiten sin más con los conservadores en el recorte de los impuestos que gravan las propiedades de las clases medias. Los socialistas franceses, clásicos militantes del partido del gasto, se enfrentan a la competencia de un Sarkozy que es liberal a la francesa: recorta los impuestos de las rentas altas, pero mantiene los parámetros de déficit; quiere un mercado de trabajo más flexible, pero piensa mantener el proteccionismo dirigista sobre la industria nacional. El socialismo español es el único que se permite el lujo de tirar a bulto al ampliar el gasto social, sin necesidad de acudir a la tijera: tiene el dinero para hacerlo y se lo aconsejan las elecciones a la vuelta de la esquina.

Las mayores urgencias, sin embargo, son las de la izquierda italiana. Está en el Gobierno desde que Prodi venció a Berlusconi por centésimas (49,81 frente a 49,74), al frente de una coalición heteróclita y frágil que puede caer en cualquier momento. El país registra el crecimiento más débil de Europa y el mayor endeudamiento, en el escenario de una sociedad y de un sistema bloqueados en los que crecen los sentimientos antipolíticos y el desistimiento de los ciudadanos. El manifiesto de presentación del Partido Democrático, en el que se funden los demócratas de izquierda (ex comunistas) con Democracia y Libertad-La Margarita (ex demócratas cristianos y liberales de izquierdas), empieza con estas palabras que sonarían extrañas y obvias en otras latitudes: "Nosotros, los democráticos, amamos a Italia". Cuando más abajo añaden que "advertimos signos de un pesimismo difuso que afecta a la propia identidad de Italia como nación", empezamos a entender lo que está pasando. El PD medirá sus fuerzas consigo mismo este próximo domingo, en las elecciones primarias y constituyentes de donde saldrán sus dirigentes y el candidato a presidente del Gobierno, repitiendo así la experiencia que llevó a Romano Prodi en 2005 a encabezar la Unión y vencer a Berlusconi, después de unas elecciones que movilizaron a 4,3 millones de italianos. Estas nuevas primarias, en las que los electores aportan un euro con su voto, significarán el momento fundacional del PD y la previsible entronización de Walter Veltroni, el alcalde de Roma y candidato más destacado entre todos los democráticos.

Muchos ven con escepticismo este nuevo partido, surgido en parte como una barricada frente a Berlusconi. Ahora, confrontado ya a unas primarias, es el intento de hacerse con un personaje que haga con el sistema político italiano lo que está haciendo Sarkozy con el francés: romper. El programa de reformas que defiende Veltroni cuadra con esta idea: reducción del número de parlamentarios, eliminación del bicameralismo, reforma de la legislación electoral que favorezca el bipartidismo y reforzamiento de los poderes del presidente del Consejo de Ministros, entre otras cosas. También sus ideas sobre la seguridad ciudadana, el rigor presupuestario y la austeridad del Estado. Incluso en la responsabilidad que exhibe en el capítulo presupuestario supera a la bien escasa de Sarkozy: no quiere aumentar impuestos, sino ser más eficaz en su recaudación, entrar en las bolsas de fraude, y gastar mejor.

Sarkozy se presenta como el amigo de los americanos, pero quien quiere ser como son los partidos americanos es el PD italiano, con sus primarias, sus asambleas locales y su centrismo instintivo en un sistema bipartidista. Nadie antes ha hecho algo así en la Europa continental. En cuestión de experimentos, los italianos suelen ser siempre los primeros en intentarlo. Veremos qué sale.

Comentarios

Tengo mi base operativa en Italia desde hace unos años y, reconociendo la incisiva elegancia del Sr. Bassets, me ha hecho gracia la forma de definir la actitud del italiano hacia la política: "Advertimos un pesimismo....". Genial. Por otra parte, por aquello de unir la ideología y las cosas prácticas, vale la pena saber que este país sobrevive, entre penoso y cutrillo-digno, gracias a una desenfadada economía sumergida ya que nadie cree que esto tenga arreglo. Pero a lo práctico: Veltroni acaba de decir lo siguiente: «Esiste la necessità di vendere il patrimonio immobiliare pubblico attraverso processi più efficaci di quelli finora messi in campo al fine di dare un contributo immediato alla riduzione dello stock del debito». Aunque se calla, por no molestar a la izquierda ancestral, supongo que antes de eso pondrá a la venta empresas públicas como ENEL, ENI, etc. Al menos trozos de ellas. Hoy están baratitas y pagando un dividendo muy decente. Me gustaría retirarme con un pelotacillo comprando ahora porque en unos años tendrán que venderlas y "ponerlas en valor" como ha puesto de moda la jet de la gauche transversal. Saludos y enhorabuena por el texto de hoy, Sr. Bassets
No hay ningun secreto.En el Continente Americano sufrimos el SOCIALISMO LIBERAL PRAGMATICO. En Europa,sufriran el CAPITALISMO SOCIAL PRAGMATICO, si observan bien veran que son iguales y el resultado, globalizacion, oferta y demanda, libre comercio, extincion del Estado, a proposito, vi en una encuesta la posibilidad de que Rodrigo Rato sea el futuro presidente de España, justo el, quien cuya especialidad es exactamente achicar Estados. Que lastima!!
La izquierda europea, y la de todo el mundo en general, tiene un pequeño problema: ha sido derrotada por la derecha, y todo intento de mantener sus fetiches manoseados, a la espera de la revelación, la introducirá un poco más en el callejón sin salida en el que lleva tiempo inmersa. El PS francés, con sus tesis económicas ultradirigistas, su ecologismo que rechaza las nucleares (la única energía limpia y viable hoy) y su preferencia por los victimarios ante las víctimas, es un buen ejemplo. El SPD, tras las reformas de Schröder, fagocitado por la Merkel y acosado desde la izquierda por Lafontaine y demás ex patriotas de la Stasi, caerá en la irrelevancia si gira a la izquierda, al estilo galo. Los laboristas británicos han fracasado durante su década en el poder, ante la falta de reformas económicas, el derroche en los servicios públicos sin resultados acordes, el desmadre de las puertas abiertas a la inmigración... En Italia, se puede anticipar que el PD (lo más prometedor en la escena europea) será, salvo un milagro, rehén de su propia debilidad y de los patéticos comunistas. Y en España, el PSOE de ZP lleva cuatro años encadenando un disparate tras otro: política exterior tercermundista, intervencionismo y golpismo económico, simbología pseudosocial, negligencia con ETA y falta total de definición y timos en política territorial. Sólo salvará a los socialistas un PP posicionado demasiado a la derecha conservadora y que, extrañamente, parece querer perder, azuzando el antivasquismo y el anticatalanismo en el resto del país y renunciando a ser un partido auténticamente nacional. Es una desgracia que la oposición haya renunciado a hacer un favor a España librándonos de Zapatero. La izquierda ganó la batalla cultural de lo políticamente correcto a la derecha, pero en la social y económica venció la derecha. La economía de mercado capitalista y neoliberal y la moderación social son realidades intocables, y más le valdría a los "progresistas" darse cuenta. Si no, les ocurrirá lo mismo que a los laboristas británicos en los ochenta: abrazados a sus rancias certezas, traicionaron a su base, que sufrió demasiado por la Thatcher, cuyas reformas fueron necesarias pero se podrían haber planteado más templadamente desde el centro-izquierda.
A mi me encantan esos comentarios, APG hoy y otros manana, que toman sus deseos por realidades, que no se basan ni en un sentir coherente en donde ves APG que gobiernen los tories en Inglaterra? que los sociademocratas no estén en el poder en Alemania? aliados a Merkel estan y en baja si, pero porque les surge un partido a la izquierda lo que no quiere decir que Merkel les haya fagocitado!al contrario. Y lo mejor es tu analisis de ZP tu ya lo ves derrotado en marzo08 pero yo esperaré a marzo08 y por lo que me huelo puedo esperar sin ninguna ansiedad! Al partido al que le falta un lider en Espana es al PP! el post trata de un camino abierto por Italia y de una nacion con mucha bandera y mucho orgullo nacional que reflexiona y tiene que plantearse una nueva via y lo hace y ojala nos la abra, falta hace: Italiano pueblo pragmatico y fecundo en creaciones ojala des a la izquierda el equivalente al codigo romano. Ojala!!! (no me lo creo)
Debo de explicarme muy mal, pero no suelo decir lo primero que se me ocurre. Tal vez he exagerado lo de que el SPD ha sido fagocitado por la Merkel, pero es que Die Linke, según las últimas encuestas (www.angus-reid.com/polls/view/28493/merkel_parties_have_14_point_lead_in_germany), no pasa del 12% (9% en las elecciones de 2005), al tiempo que la CDU/CSU se va hasta casi el 40% (35% en 2005), de modo que la diferencia entre la CDU/CSU y el SPD pasa de un punto a 14. En las próximas elecciones, los socialdemócratas podrían pasar de tener 4 escaños menos que los democristianos a quedarse bastantes decenas por debajo. Y no he dicho que los tories gobiernen en el Reino Unido: Brown hubiera ganado las elecciones si las hubiera anticipado, pero perdiendo la mayoría absoluta (334 escaños -38%- frente a 288 tories -41%-, según la estimación que puede hacerse en ElectoralCalculus.co.uk sobre la base de la encuesta de YouGov para el Telegraph) en los distritos más reñidos, donde está 6 puntos por detrás de Cameron (44%-38%, perdiendo 49 de sus 356 escaños: encuesta de ICM para News of the World). Y tampoco he dicho que ZP vaya a perder. Precisamente, pienso y digo lo contrario: creo que ganará en marzo (por los mismos 5 puntos que en 2004, según el Pulsómetro, o por los 1,1 puntos de la encuesta de ABC) por poco (de 16 escaños de diferencia ahora a 8 ó 9, según el prestigioso Instituto Noxa, del prosocialista Julián Santamaría, antiguo experto demoscópico de González, para La Vanguardia), no por méritos propios (que no los tiene), sino por demérito del PP.
APG sigo en lo mismo : las encuestas no son realidades y acceptando discutir de encuestas aunque no sean realidades: si Merkel esta a 40% y la izquierda : -SPD 26%+ Die Linke 12% son 38%- Merkel le lleva 2% a la izquierda.La cosa esta renida como en todos los paises europeos y es este el problema: nadie tiene mayorias absolutas. Hay que interpretarlo: puedes decir que es un deseo de ver gobernar al Centro; o puedes decir que las estructuras de "partido" jugando uno contra otro no corresponden a lo que quieren los electorados europeos. Se me ocurre que a lo mejor por ahi va la "experiencia" italiana pero que también el lider podria hacer bascular la balanza o sea que al fin he llegado al tema de Lluis. Gracias APG
YO SOY COLOMBIANA Y ME PREGUNTO SI NOSOSTROS ALGUN DIA PODEMOS IR EN BUSQUEDA DE UN URIBE DE IZQUIERDA. PERO LA IZQUIERDA QUE UD. RESEÑA: LA QUE RESPETE UN ESTADO SOCIAL Y DE DERECHO, SE ACUERDE DE LOS DENCESITADOS Y SE CONMUEVA CON LOS CAUTIVOS POR LOS TERRORISTAS. SI NO FUERA POR LA WRADIO, UN MEDIO IMPORTANTE, NUNCA NOS ENTERARIAMOS DE ESE POQUITO DE IZQUIERDA QUE LE HACE FALTA A URIBE. ME PARECIÒ MUY INTERESANTE SU BLOG, SUFRO AL VER LO QUE OCURRE EN MI PAIS, EN DONDE LOS QUE DEBEN DAR EJEMPLO, LOS QUE EJERCEN EL PODER, POCO A POCO ESTAN CAYENDO EN LA TRAMPA DE SU PROPIO INVENTO: EL PARAMILITARISMO
APG: y no te has parado a pensar que quizás esas encuestas que citas, en las que se habla de una victoria por la mínima del PSOE o en otras de un práctico empate técnico, nos estén reflejando una realidad poco objetiva? me refiero, a ciertos intereses con objeto a que la izquierda permanezca cruzada de brazos (debido al actual descontento que sufre con respecto a ésta legislatura y a sus representantes) y que los lobbys empresariales de éste país( y que manejan muchos medios de comunicación españoles) con el objeto de que, como ha sucedido en gran parte de Europa ya, es decir, generar confianza en una victoria ficticia de la izquierda, aunque ajustada, para propiciar una mayor abstención en las urnas, provocando incluso, la pérdida de suficientes escaños, que no permita gobernar al PSOE?. Por otro lado, que el PP sea el posible responsable de su propia derrota, por la política del miedo que éstos intentan infundir en la población, con ruptura de España y otros menesteres esperpénticos..., quizá no pueda influir en gran parte de la izquierda, asumiendo que su electorado es reflejo de su intelectualidad omnipresente, pero yo lo dudo, existen muchos ciudadanos, que se enteran de forma sesgada de la importancia de debería tener la política en sus vidas, es más, cada vez ésta es vista con una mayor indiferencia, la gente de la calle recibe informaciones distorsionadas y no contrasta ni siquiera los titulares de prensa de muchos medios. Lo que quiero decir, en consecuencia, es que he comprobado que esa política del miedo, de que viene el lobo, ha provocado, debido a lo descrito en el anterior párrafo, que la población tenga una idea equivocada y errónea de ésta legislatura, y hay mucha gente de a pié que cree a pies juntillas que España se rompe. Ahora bien, aunque desconfían en los acompañantes fieles de Rajoy(debido a su papel en el 11 M, entre otras falacias), pero lo que éstos han llegado a decir, ha calado en la población, si se lo explicas, si se lo aclaras, reflexionan y comprenden cuánta manipulación sesgada existe. Y el Gobierno no ayuda precisamente, de hecho está sucumbiendo a todas las bolas de nieve que ha ido hilando la oposición con tanta astucia. En fin, qué nos puede deparar e futuro con un gobierno, gobierne quien gobierne, cuya victoria es tan justa. O con un empate técnico...
APG: y no te has parado a pensar que quizás esas encuestas que citas, en las que se habla de una victoria por la mínima del PSOE o en otras de un práctico empate técnico, nos estén reflejando una realidad poco objetiva? me refiero, a ciertos intereses con objeto a que la izquierda permanezca cruzada de brazos (debido al actual descontento que sufre con respecto a ésta legislatura y a sus representantes) y que los lobbys empresariales de éste país( y que manejan muchos medios de comunicación españoles) con el objeto de que, como ha sucedido en gran parte de Europa ya, es decir, generar confianza en una victoria ficticia de la izquierda, aunque ajustada, para propiciar una mayor abstención en las urnas, provocando incluso, la pérdida de suficientes escaños, que no permita gobernar al PSOE?. Por otro lado, que el PP sea el posible responsable de su propia derrota, por la política del miedo que éstos intentan infundir en la población, con ruptura de España y otros menesteres esperpénticos..., quizá no pueda influir en gran parte de la izquierda, asumiendo que su electorado es reflejo de su intelectualidad omnipresente, pero yo lo dudo, existen muchos ciudadanos, que se enteran de forma sesgada de la importancia de debería tener la política en sus vidas, es más, cada vez ésta es vista con una mayor indiferencia, la gente de la calle recibe informaciones distorsionadas y no contrasta ni siquiera los titulares de prensa de muchos medios. Lo que quiero decir, en consecuencia, es que he comprobado que esa política del miedo, de que viene el lobo, ha provocado, debido a lo descrito en el anterior párrafo, que la población tenga una idea equivocada y errónea de ésta legislatura, y hay mucha gente de a pié que cree a pies juntillas que España se rompe. Ahora bien, aunque desconfían en los acompañantes fieles de Rajoy(debido a su papel en el 11 M, entre otras falacias), pero lo que éstos han llegado a decir, ha calado en la población, si se lo explicas, si se lo aclaras, reflexionan y comprenden cuánta manipulación sesgada existe. Y el Gobierno no ayuda precisamente, de hecho está sucumbiendo a todas las bolas de nieve que ha ido hilando la oposición con tanta astucia. En fin, qué nos puede deparar e futuro con un gobierno, gobierne quien gobierne, cuya victoria es tan justa. O con un empate técnico...

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_