El juez que investiga la fortuna de Pinochet detiene a la viuda y los cinco hijos del dictador
Otras 17 personas han sido arrestadas, entre ellas dos generales retirados y un abogado defensor del mandatario fallecido
El juez chileno Carlos Cerda ha procesado hoy y ordenado la detención de 23 familiares y colaboradores del fallecido dictador Augusto Pinochet, en el marco de la investigación sobre el origen de su fortuna. Todos ellos han ingresado esta tarde en un cuartel policial de Santiago de Chile. Entre los arrestados figuran la viuda, Lucía Hiriart, y los cinco hijos del mandatario, fallecido en diciembre de 2006 cuando estaba enjuiciado por fraude al fisco y uso de pasaportes falsos en ese mismo proceso.
Los hijos de Pinochet son Augusto, Lucía, Verónica, Jacqueline y Marco Antonio, que ya han aparecido involucrados anteriormente en la investigación del caso. También figuran los generales retirados Guillermo Garín y Jorge Ballerino, ambos ex jefes de la llamada Casa Militar, que fue un comité asesor castrense que Pinochet mantuvo durante los últimos años de su dictadura (1973-1990).
Asimismo, aparece en la lista Ambrosio Rodríguez, uno de los abogados defensores de Pinochet y que durante su régimen fue procurador general de la República, cargo que fue suprimido tras el restablecimiento de la democracia.
La investigación sobre la fortuna de Pinochet se abrió en 2005, tras descubrirse que el dictador mantenía cuentas secretas en el Riggs Bank de Estados Unidos y en otras entidades, en las que había acumulado una fortuna superior a los 26 millones de dólares.
En el momento de fallecer, el 10 de diciembre de 2006, a Pinochet se le había retirado la inmunidad, paso previo a su procesamiento por malversación de fondos públicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.