_
_
_
_

Militares chilenos jubilados planean un partido para defender "la obra" de Pinochet

Militares chilenos jubilados pretenden formar un partido para defender "la obra" del dictador Augusto Pinochet, con el que acudir a las elecciones municipales de 2008 y las presidenciales de 2009, según informaba ayer el diario La Nación. El llamado Partido Militar Metropolitano, cuyos promotores buscan aún firmas para su legalización, intenta congregar a varias organizaciones de militares retirados.

Más información
El juez que investiga la fortuna de Pinochet detiene a la viuda y los cinco hijos del dictador

El nuevo partido basa su fundación al amparo del Partido de los Regionalistas Independientes (PRI), creado en julio de 2006 con representación en seis regiones de Chile pero no en Santiago, donde se puede convertir en la nueva referencia para los electores. La iniciativa ha sido coordinada por la agrupación Fuerzas Armadas Debido Proceso, que dirige el oficial retirado del Ejército Gabriel Fuentes Campuzano, que se dedica a recoger las firmas necesarias para su constitución.

Según la ley electoral chilena, los promotores deberán reunir 13.885 firmas, el 0,5% de los votantes de la última elección universal de diputados de 2005, aunque su meta es llegar a 15.000.

Los ex militares aspiran a terminar lo más pronto posible el proceso de recogida de firmas, que empezaron hace algunas semanas. Según la versión periodística, el objetivo es presentar candidatos a alcaldes y concejales en los comicios de 2008 e incluso a la presidencia en 2009, en alianza con el PRI.

Se espera que a la iniciativa, con marcada referencia a los procesos por violaciones de los derechos humanos que afectan a varios ex militares, se sume la llamada Cruzada de Reconciliación Nacional, también integrada por ex uniformados chilenos.

Muchos oficiales retirados están interesados en esa posible formación política porque ven la posibilidad de "salir de una vez por todas a enfrentar los ataques y mostrar quiénes y cuántos somos", publica el periódico, que cita una fuente que no identifica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_