_
_
_
_

Musharraf nombra a su sucesor al frente de las Fuerzas Armadas de Pakistán

El presidente le dejará el mando del Ejército si será reelegido en las elecciones del próximo sábado

El jefe de Estado de Pakistán, general Pervez Musharraf, ha designado hoy a su sucesor al frente de las Fuerzas Armadas, el general Ashfaq Pervez Kiyani, quien tomará el mando del Ejército si el presidente renueva su mandato en las elecciones del próximo sábado. Musharraf también nombró al teniente general Tariq Majeed, que dirigió el polémico asalto a la Mezquita Roja, presidente del Comité de la Jefatura del Estado Mayor.

El mes pasado, Musharraf se comprometió ante el Tribunal Supremo a renunciar a su puesto de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas antes del 15 de noviembre en caso de ganar los comicios presidenciales que se celebran el sábado. El portavoz del Ejército paquistaní, general Waheed Arshad, confirmó hoy que el presidente ha elevado el rango de Pervez Kiyani a general de cuatro estrellas y le ha nombrado su sucesor designado.

Conocido por su lealtad a Musharraf, Pervez Kiyani fue director general de los servicios secretos (ISI) hasta el pasado 21 de septiembre, cuando fue reemplazado por el teniente general Nadeem Taj. Para los analistas, con esta designación el general Musharraf quiere eliminar la posibilidad de cualquier oposición en el Ejército en caso de que él jure su cargo de presidente como civil.

ntes de ser nombrado director del ISI en 2004, Kiyani sirvió como comandante en Rawalpindi, en las afueras de Islamabad, y fue director general de operaciones militares del Ejército hasta 2003. También fue el encargado de investigar los intentos de asesinato a Musharraf en diciembre de 2003, y el éxito de las pesquisas le valió la gratitud y confianza del general.

El polémico asalto a la Mezquita Roja

Por otra parte, el presidente paquistaní nombró hoy a otro de sus hombres de confianza, el teniente general Tariq Majeed, presidente del Comité de la Jefatura del Estado Mayor, otro de los cargos significativos en la jerarquía de las Fuerzas Armadas. Tariq Majeed dirigió el polémico asalto a la Mezquita Roja de Islamabad a mediados del pasado julio, que, según fuentes oficiales, causó más de cien muertes. También jugó un papel fundamental en el golpe de Estado incruento que llevó al poder a Musharraf en 1999.

Fotografía distribuida por la Inter Services Public Relations (ISPR) hoy martes 2 de octubre del recién nombrado jefe adjunto del Estado Mayor, general Ashfaq Parvez Kayani.
Fotografía distribuida por la Inter Services Public Relations (ISPR) hoy martes 2 de octubre del recién nombrado jefe adjunto del Estado Mayor, general Ashfaq Parvez Kayani.EFE

El Gobierno paquistaní retira los cargos contra Benazir Bhutto

El Gobierno de Pakistán retirará los cargos que la justicia del país asiático mantiene contra la ex primera ministra Benazir Bhutto, según ha anunciado este martes el ministro de Ferrocarriles, Sheik Rashid, tras una reunión presidida por el primer ministro, Shaukat Aziz. La supresión de las acusaciones que pesaban contra ella era una de las condiciones que Bhutto imponía para alcanzar un acuerdo para compartir el poder con el actual presidente paquistaní, el general Pervez Musharraf.

Según fuentes gubernamentales citadas por AFP, Musharraf prepara una orden para la retirada de los cargos contra Bhutto, la primera mujer que ha alcanzado la jefatura del Gobierno en Pakistán, ya que fue primera ministra de 1988 a 1990 y de 1993 a 1997. Desde 1999 se encontraba exiliada en Londres después de que el Gobierno de Nawaz Sharif le imputará varios delitos de corrupción a ella, su marido y varios allegados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_