_
_
_
_

Brown prevé ceder el control de la provincia de Basora a Irak en dos meses

El primer ministro anuncia la retirada de 1.000 soldados a finales de este año

El primer ministro británico Gordon Brown (i) da la mano a su homólogo iraquí Nuri al Maliki
El primer ministro británico Gordon Brown (i) da la mano a su homólogo iraquí Nuri al MalikiAP

Gordon Brown ha anunciado hoy en Irak que el Reino Unido retirará más de 1.000 soldados del país a finales de este año y que espera que las autoridades iraquíes tomen el mando de la provincia de Basora en dos meses, tal y como lo anunció en una rueda de prensa conjunta el primer ministro iraquí Nuri al Maliki. El mandatario británico aterrizó esta mañana en Bagdad en una visita sorpresa, su primera como Primer Ministro en el país árabe, para establecer los detalles de la retirada escalonada de su Ejército.

Más información
Un pacto secreto con la milicia chií mantuvo al Ejército británico fuera de Basora
Brown visita Irak

"Estamos preparados para asumir la seguridad de Basora antes de diciembre y lo haremos", dijo Al Maliki después del encuentro en su oficina de la Zona Verde de Bagdad. "Basora será una de las provincias donde las tropas iraquíes recuperarán la seguridad". Al Maliki no hizo referencia al repliegue de las tropas británicas.

Brown confirmó los planes de Al Maliki y afirmó que, según "se desarrollen los acontecimientos, podemos llegar a contar con 4.500 soldados en la zona". El primer ministro británico no explicó ninguna decisión relativa a la retirada de tropas para el próximo año.

Las tropas británicas desalojaron la base de Basora el pasado mes, acelerando las peticiones de la opinión pública de reducir la presencia en Irak. El Ejército británico cuenta con 5.000 soldados situados principalmente en la base aérea limítrofe con la ciudad de Basora, la segunda más grande de Irak, situada a 550 kilómetros al sudoeste de Bagdad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_