Hombres armados se llevan a un preso de un hospital mexicano en mitad de una operación
Rubén Beltrán León, alias 'El Chaparrito', está por posesión de armamento de uso exclusivo del Ejército
Un comando armado encapuchado ha sacado este viernes de forma violenta del quirófano del Hospital Civil de Culiacán, en el estado de Sinaloa, en el norte de México, a un reo que cumplía su condena por posesión de armamento de uso exclusivo del Ejército, informaron fuentes oficiales.
De acuerdo con Arturo Borboa López, jefe de prensa de la Dirección de Prevención y Readaptación Social de Sinaloa, un comando de entre 30 y 40 hombres, armados con rifles automáticos AK-47, sacaron este viernes (hora española) de forma violenta a Rubén Beltrán León, alias El Chaparrito.
Los asaltantes sometieron a una veintena de policías, tanto estatales como de la propia prisión de Culiacán, que vigilaban la intervención quirúrgica del preso. Los encapuchados destruyeron los sistemas de comunicación de las patrullas de los agentes.
Borboa López afirmó que El Chaparrito había ingresado después de que se le complicara una herida de bala que sufrió el pasado 4 de septiembre dentro de la cárcel.
Beltrán León, quien ingresó en el penal en agosto del 2005 y tenía una condena de 9 años y 5 meses, fue herido después de que fuera descubierto por un celador fuera de su cama. "En una ronda de vigilancia se le encontró fuera de su sitio y se le obligó a que volviera, pero forcejeó con el celador y éste le disparó. Se le aplicaron las primeras curaciones, pero hace poco, de acuerdo con los médicos, la herida dañó la piel y necesitaba una intervención, que se programó para la noche del jueves", detalló.
El ahora prófugo tenía además pendientes cinco juicios, varios de ellos por homicidio calificado, otro por violación y uno más por homicidio doloso presuntamente de policía ministerial, según la fuente. Las autoridades desconocen si cuando fue rescatado del quirófano había terminado ya la operación a la que era sometido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.