_
_
_
_

Encuentro artístico en la presentación en México de la revista cultural española 'Sibila'

La revista española de arte, música y literatura Sibila, patrocinada por la Fundación BBVA, fue presentada ayer por primera vez fuera de España, en el Palacio Bellas Artes de la capital mexicana. A la presentación acudió el presidente mundial del BBVA, Francisco González, el editor de la revista, Juan Carlos Marset, y Ricardo Pozas, de la revista mexicana Fractal.

Marset, que también es el director general del Instituto de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) de España, explicó que el acto fue, como la propia revista, "literario, musical y artístico", y se desarrolló imitando los contenidos del número 24 de la revista, que ayer presentaron.

En ésta edición de Sibila se incluye un disco con música de José Manuel López, Premio Nacional de Música 2000 de España, y durante la presentación de la revista el pianista Alberto Rosado interpretó algunas de sus obras, como Lo fijo y lo volátil y Un instante antes del tiempo.

Además, la flautista mexicana Anna Margules interpretó Canto a Hanna, de Gabriela Ortíz, y Vuelos, de Alejandra Hernández. Como en la revista, el disco también incluye una muestra digital de la obra de José Manuel Broto, Premio Nacional de Artes Plásticas 1995 de España, cuyas imágenes se fueron proyectando a lo largo del concierto.

La presentación corrió a cargo de la poetisa mexicana Margo Glanz y el poeta uruguayo Eduardo Milán, aunque los vates mexicanos Tomás Segovia y su hijo Francisco Segovia leyeron algunas de sus obras, introducidos por su colega José María Espinasa.

Marset señaló que el acto fue un "encuentro entre las culturas españolas y mexicanas", ya que la publicación cuenta con más de cincuenta colaboradores del país latinoamericano, razón por la que esta fue la nación escogida para su presentación internacional. Calificó la relación cultural de ambos países como "muy directa y fluida", e indicó que muchos de los mexicanos que escriben en Sibila son colaboradores de la revista cultural mexicana Fractal.

La revista Sibila, que se edita en España y se vende exclusivamente por suscripción, se puede encontrar en las principales bibliotecas y universidades de México, además de en más de 400 centros culturales en todo el mundo.

Marset aseguró que si bien la revista no es "de culto", sí está dirigida "a un público aficionado a leer, con cierto conocimiento de la actualidad artística, literaria y musical". "No está dirigida a especialistas, pero sí a personas cultivadas", indicó.

La idea de Fundación BBVA para esta nueva etapa de la publicación española es que cada año sea presentada en ciudad de un país diferente, y entre los próximos se barajan ciudades como Buenos Aires, Bogotá o Nueva York.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_