Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Zapatero asegura que su encuentro con Bush en la ONU fue "constructivo"

El presidente dice que saludó al dirigente estadounidense con la misma naturalidad que al resto y que cada país mantiene su soberanía

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha señalado que su encuentro de ayer con su homólogo estadounidense, George W.Bush, en la cena de la Asamblea General de la ONU, fue "constructivo". Zapatero ha afirmado que saludó al dirigente estadounidense con la misma naturalidad que al resto y que cada país mantiene su soberanía.

"Tenemos buenas relaciones con EE UU", ha explicado el presidente, quien ha añadido que es de sobra conocido que ha existido "una discrepancia de fondo" que afecta a la soberanía de cada país.

Zapatero ha recordado que al igual que en otras cumbres en las que se ha encontrado con Bush han hablado de muchas cosas de "ámbito privado". "Sabemos que hemos discrepado en una cuestión central, pero nos respetamos", ha insistido.

Preguntado sobre si había recibido el pésame de Bush por la muerte de dos soldados españoles ayer en Afganistán, el presidente ha asegurado que desconoce si Bush sabía la noticia, pero ha afirmado que en estos casos, Washington "siempre" ha trasladado las condolencias a España.

Sobre el discurso de Bush en la Asamblea en el que se ha referido a la falta de libertades en Cuba, el jefe del Ejecutivo español ha indicado que su deseo para la isla es que se den "pasos para la participación de la ciudadanía". Zapatero ha matizado que el objetivo de que el pueblo cubano viva cada vez mejor debe alcanzarse "con acuerdos y no con una política unilateral".

Cumbre positiva

El presidente del Gobierno ha hecho una valoración positiva de la Asamblea General de la ONU, especialmente de la iniciativa de su secretario general, Ban Ki Moon, para luchar contra el cambio climático.

"España va a cumplir la responsabilidad que tiene de redicir los gases contaminantes", ha explicado Zapatero, quien ha resaltado que España es uno de los estados que más ha crecido económicamente y que más ha reducido su consumo eléctrico y la emisión de CO2.

Para el presidente, los países en vías de desarrollo tiene el "derecho" y el "deber" de seguir alimentando las expectativas de su población. "La ONU debe transferir a estos países tecnología para que los procesos productivos actuales sean sustituidos por otros más limpios".

Ante las palabras del líder de la oposición, Mariano Rajoy, quien consideró hoy "pavoroso" que Zapatero no pueda tener una conversación con Bush, el presidente del Ejecutivo ha apuntado que no quería "iniciar una polémica" y se ha limitado a señalar que hay "algunos que no se caracterizan habitualmente por ser originales o por tener capacidad de iniciativa" de cara al futuro del país.