Rice: "La conferencia debe ser sustantiva y avanzar en la creación de un Estado palestino"
La Secretaria de Estado estadounidense se ha reunido hoy con el Presidente palestino y el primer Ministro israelí para fijar las bases de la conferencia de paz que tendrá lugar en noviembre
La secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, se ha reunido hoy con el presidente palestino Mahmud Abbas en la ciudad cisjordana de Ramala. Al salir del encuentro, Rice ha anunciado que la conferencia de paz -que supuestamente tendrá lugar el próximo noviembre- "debe ser sustantiva y avanzar en la creación de un Estado palestino". La Secretaria de Estado se había reunido el miércoles con el primer ministro israelí, Ehud Olmert y hoy por la mañana con el presidente Simon Peres.
Por otro lado, el depuesto primer ministro palestino Ismail Haniye ha exhortado a las facciones de la resistencia a que cesen sus ataques contra Israel con cohetes Qassam el mismo día en el que el Ejército israelí ha matado a un niño palestino durante una incursión en Gaza, la primera después de que Israel calificara ayer la franja como 'Entidad Enemiga'.
La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, afirmó hoy que palestinos e israelíes no deben limitarse a "reunirse por reunirse" en la conferencia de paz sobre Oriente Próximo auspiciada por Estados Unidos e instó a las dos partes a que elaboren un documento conjunto antes de la cumbre que sirva de "base para unas negociaciones serias".
La conferencia "debe ser sustantiva y avanzar en la creación de un Estado palestino", declaró Rice en Ramala (Cisjordania) durante una rueda de prensa conjunta con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas. Los participantes no deben "sólo reunirse por reunirse", añadió.
Abbas y el primer minsitro israelí, Ehud Olmert, están intentando elaborar un documento conjunto que establezca los objetivos de futuras negociaciones. Los palestinos quieren que haya un marco específico para un acuerdo de paz, completo y con calendario, mientras que Israel prefiere declaraciones vagas de intenciones. La conferencia está prevista para noviembre en Washington.
Haniye pide que paren los ataques con Qassam
El depuesto primer ministro palestino Ismail Haniye, que gobierna de facto en la franja de Gaza, ha exhortado a las facciones de la resistencia a que cesen sus ataques contra Israel, que ayer declaró a esta zona como "territorio enemigo". Haniye se lo pidió durante una reunión a los representantes de los Comité Populares de la Resistencia y del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) y ayer a los de la Yihad Islámica, que suelen adjudicarse la mayoría de los disparos de cohetes Al Kasam contra localidades como Sderot.
La Unión europea, contra las sanciones
La Comisión Europea se sumó hoy a la ONU al pedir a Israel que reconsidere su decisión de declarar la franja de Gaza "entidad enemiga". La Comisión "espera" además que Israel no estime "necesario" interrumpir el suministro de gas y electricidad a la Franja de Gaza, medidas que podría tomar en virtud de la declaración ayer de este territorio como "entidad enemiga", una decisión que Bruselas "sigue muy de cerca".
La portavoz de Relaciones Exteriores de la institución, Christiane Hoffman, se limitó hoy a declarar que "estamos siguiendo la situación muy de cerca y atentamente". Añadió que "la Comisión espera que Israel no encuentre necesario aplicar las medidas que se fijan en el marco de la decisión que se tomó ayer".
Un niño palestino aplastado en Gaza
Un niño palestino de 12 años ha muerto hoy en Gaza después de que un buldózer del Ejército israelí lo aplastara durante una incursión de la armada en el sector central de la franja, según fuentes médicas y testigos. Mahmoud Kayes, así ha sido identificado el cuerpo, ha sido aplastado por un escavadora que se arrojó contra un grupo de niños que lanzaban piedras contra las fuerzas israelíes, cerca del campo de refugiados de Al Boureiy, ha recogido France Press. Según la agencia de noticias, con esta muerte el número de fallecidos en el conflicto palestino-israelí asciende a 5.866, la gran mayoría de ellos palestinos.
Por otro lado al menos cuatro palestinos, dos de los cuales milicianos de Hamás, han sido heridos por disparos de los militares israelíes. El Ejército no ha querido hacer declaraciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.