Destituido el comandante de los 56 policías brasileños detenidos por corrupción
La gobernación del Estado brasileño de Río de Janeiro destituyó ayer al comandante del XV Batallón de Policía Militar, coronel José da Silva Macedo Júnior, después de que 56 de sus subordinados fueran arrestados esta semana por supuestos vínculos con narcotraficantes y por corrupción.
La decisión del Gobierno regional de privar del cargo al coronel fue publicada ayer en el boletín interno de la Policía Militar sin ningún comentario ni justificación.
Entre el lunes y el martes de esta semana fueron arrestados 56 de los 617 policías de ese batallón, responsable de la seguridad pública en Duque de Caxias, municipio del área metropolitana de Río de Janeiro. Otros tres policías de ese mismo batallón, contra los que también existen órdenes de captura, fueron declarados prófugos.
Los agentes, cabos y sargentos arrestados estaban siendo investigados desde febrero pasado, periodo durante el cual sus llamadas telefónicas fueron intervenidas con autorización judicial. Los responsables de la investigación dijeron que los policías presos cobraban sobornos para no realizar operaciones en dos favelas de Duque de Caxias en las que actúan poderosas bandas de narcotraficantes.
Según la investigación, los detenidos recibían pagos semanales de hasta 3.000 reales (unos 1.500 dólares) para no realizar su trabajo en dichas favelas, para informar sobre posibles operativos de otros policías y para poner en libertad a miembros de las bandas de traficantes que hubiesen sido detenidos. Los policías presos serán procesados por los delitos de vinculación al tráfico de drogas, corrupción pasiva y activa, asociación para delinquir y extorsión, según sus superiores.
Duque de Caxias se ha caracterizado por sus elevados índices de criminalidad y por la presencia de bandas de narcotraficantes. El secretario de Seguridad Pública de Río de Janeiro, José Mariano Beltrame, afirmó que los policías presos pueden ser expulsados de la corporación.
Según estadísticas de la Secretaría de Seguridad Pública, 553 policías fueron destituidos entre enero de 2005 y junio de 2007 por su presunta responsabilidad en diferentes irregularidades y desvíos. Este año la policía ha abierto 5.381 procesos internos para investigar presuntas infracciones de los agentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.