La policía serbia detiene al hijo de Radovan Karadzic
Las autoridades pretenden interrogar a Alexander Karadzic sobre el paradero de su padre
La Policía serbia ha detenido este viernes al hijo del líder político serbobosnio Radovan Karadzic, Alexander Karadzic, presuntamente para interrogarle sobre el paradero de su padre. El Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia de La Haya mantiene una orden de arresto contra Radovan Karadzic por crímenes de guerra y genocidio; en concreto, le considera el principal responsable, junto al general Ratko Mladic, de la matanza de Srebrenica, en la que murieron 8.000 musulmanes bosnios en 1995.
Según Sonja Karadzic, su hermana, Alexander ha sido detenido en Belgrado, donde la familia tiene un apartamento. Sasa y su hermana residen en Pale, cerca de Sarajevo, en Bosnia-Herzegovina, pero Sonja ha explicado que se encuentran en la capital serbia para acompañar al hijo de Alexander, hospitalizado para una intervención quirúrgica.
La Policía ha arrestado a Alexander Karadzic para verificar su documentación, según ha precisado su hermana, con el pretexto de que posee un carné de identidad serbio sin ser de esa nacionalidad. Sin embargo, Sonja Karadzic afirma que la Policía vigila a su hermano desde que llegó a Belgrado, a mediados de agosto.
La detención de Radovan Karadzic permitiría a bosnios y serbios avanzar en su pretensión de incorporarse a la Unión Europea, ya que las autoridades comunitarias creen que no se ha hecho lo suficiente para apresarle. Un ministro serbio ha insinuado recientemente que una mayor presión sobre la familia Karadzic podría ayudar a localizarle, aunque los emisarios de la OTAN y de la UE ya han tratado con familiares del líder serbobosnio sin resultado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.