Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Duma aprueba la designación de Viktor Zubkov como primer ministro ruso

El candidato de Putin ha anunciado en su discurso de presentación ante la Duma que sus prioridades al frente del Gobierno serán la economía y la defensa

La Cámara Baja del Parlamento ruso (Duma) ha aprobado hoy el nombramiento de Viktor Zubkov como primer ministro, confirmando así la designación efectuada por el presidente ruso, Vladimir Putin.

El flamante primer ministro de Rusia, Víctor Zubkov, ha afirmado hoy que las prioridades del Ejecutivo serán incrementar la defensa y garantizar la estabilidad económica del país, en su discurso de presentación en la Duma del Estado o Cámara Baja del Parlamento ruso.

Poco después, la Duma lo ha designado como primer ministro Zubkoc, al recibir 381 votos a favor, 47 en contra y ocho abstenciones, según ha informado la agencia Interfax.

Víctor Zubkov afirmó en su discurso de presentación ante la cámara bajara, que sus prioridades al frente del ejecutivo serán incrementar la defensa y garantizar la estabilidad económica del país. "Otra de las tareas estratégicas es el desarrollo de nuestro complejo industrial militar, para lo cual hay recursos contemplados en el presupuesto", ha declarado Zubkov desde la tribuna de la Duma.

Corrupción y economía

Zubkov ha centrado su discurso en asuntos económicos, pero también ha adelantado que habrá cambios en la composición del Gabinete y que la lucha contra la corrupción será también una de sus principales preocupaciones.

"Antes que nada debemos conseguir disminuir la inflación, ponernos a salvo de las oscilaciones exageradas del rublo y, al mismo tiempo, hallar posibilidades de continuar reduciendo los impuestos", ha señalado.

Además se ha pronunciado a favor de reducir las importaciones de productosagrícolas y ha recalcado que la agricultura debe ser una de las principales preocupaciones del Gobierno. "Estoy de acuerdo con que la estrategia elegida en el ámbito social es acertada, pero la puesta en práctica ha sido desastrosa", ha añadido.

Zubkov se ha referido también a la corrupción y ha propuesto crear un órgano especial. Sobre la composición del futuro Gabinete ha subrayado que "han madurado los cambios, que son necesarios".

Vladímir Putin anunció la designación de Zubkov como candidato a primer ministro el miércoles pasado, lo que ha sido considerado como un trampolín hacia la presidencia. El mismo Zubkov, afirmaba un día después de ser elegido por Putin que no descartaba presentarse a las elecciones presidenciales, que tendrá lugar.

Zubkov, que cumple hoy 66 años de edad, proviene, al igual que Putin, de San Petesburgo, y ocupó varios cargos de funcionario durante la era soviética. Economista de formación, fue viceministro de Finanzas y hasta su designación como primer ministro encabezaba el Servicio Federal de Supervisión Financiera.