México da por terminada la crisis diplomática con Cuba y Venezuela
El presidente mexicano ha recibido a los nuevos embajadores de Cuba y Venezuela
El presidente de México, Felipe Calderón, recibió ayer a los nuevos embajadores de Cuba y Venezuela, Manuel Francisco Aguilera y Roy Chaderton, respectivamente, sellando así la recomposición de sus relaciones con los dos Gobiernos izquierdistas tras un largo periodo de tensión diplomática.
El enfriamiento de las relaciones con Cuba comenzó durante el Ejecutivo del antecesor de Calderón, el también conservador Vicente Fox. El ex mandatario dejó a un lado una vieja alianza entre ambos países cuando apoyó en Naciones Unidas las condenas a la isla por la situación de los derechos humanos, que promueve EE UU. Las relaciones con Venezuela se resquebrajaron a raíz de un intercambio de insultos entre Fox y el presidente venezolano, Hugo Chávez, quien lo llamó "cachorro del imperio" por apoyar las políticas de libre comercio de Washington.
"Lo que ocurrió fue un pase de página (...). Le expresé [a Calderón] la voluntad, no sólo de normalizar la relación entre los dos países, sino algo más importante, que es mejorarlas", dijo el nuevo embajador de Venezuela y ex canciller, Roy Chaderton.
"Nosotros no olvidamos, ni nunca olvidaremos, que esta hermosa tierra siempre dio refugio y apoyo a los patriotas cubanos que lucharon por la libertad y la independencia de nuestro país", dijo por su parte el embajador cubano, Manuel Aguilera, tras presentar sus cartas credenciales a Calderón. Aguilera fue viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba en los últimos cinco años y embajador en Uruguay.
Los embajadores de México en Cuba y Venezuela serán respectivamente Gabriel Jiménez, que fue diputado federal y embajador en España, y Jesús Chacón, que era embajador en Colombia cuando se anunció su nombramiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.