Pisco aún siente el terremoto
La ciudad peruana fue devastada en un 90% por el seísmo del pasado mes de agosto
A tres días de cumplirse un mes del terremoto que asoló Perú, la ciudad de Pisco, cuyas infraestructuras se derrumbaron en un 90%, intenta retomar su vida en medio de los escombros que aún dominan el paisaje urbano y parte de su litoral. Muchas de sus calles siguen bloqueadas por los restos de las viviendas derruidas y se aprecian aún moles de concreto suspendidas en columnas a punto de colapsar.
El lugar donde se levantaba la iglesia de San Clemente de Pisco, donde fallecieron más de 150 personas en su interior, es un terreno baldío donde se levantan únicamente sus torres. Igualmente impactante sigue siendo la vista de un sin fin de tiendas de campañas donde habitan desde el fatídico 15 de agosto miles de damnificados.
Pisco "por fin empezó a tener agua hoy", mientras el servicio de alumbrado público y doméstico opera casi al 85%, celebró el alcalde de la ciudad, Juan Mendoza, en una reunión con las autoridades peruanas y funcionarios del Banco Mundial.
Sin embargo, Mendoza alertó de que el sistema de alcantarillado fue dañado con el sismo, lo que podría generar una emergencia sanitaria ya que los sistemas de bombeo de las aguas servidas no están completamente operativos y podrían inundar la ciudad y mezclarse con el agua potable.
El alcalde puntualizó que aún faltan por retirar 700.000 toneladas de escombros de la ciudad, que se prevén llevar a un vertedero municipal, al negar que la basura haya sido trasladada a los humedales de la zona de amortigüamiento de la Reserva Natural de Paracas.
El Banco Mundial busca la reconstrucción de la ciudad
La vicepresidenta del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Pamela Cox, ha visitado la destruida ciudad, donde instó al sector privado y al gobierno peruano a trabajar juntos y a largo plazo en la reconstrucción de la zona devastada por el terremoto.
En esta urbe peruana, a 250 kilómetros al sur de Lima, Cox dijo en una entrevista que "hay mucho por hacer" al remarcar que "es necesario reconstruir todas las casas, pero también la gente no tiene trabajo, hay pequeños pescadores que no tienen barco ni equipos para trabajar".
Cox dialogó con el director del recién constituido Fondo de Reconstrucción del Sur (FORSUR), Julio Favre, sobre el uso de los 400.000 dólares donados por el BM para planificar las labores de reconstrucción.
En este sentido, Favre explicó que los fondos donados por el BM serán utilizados para "estudios de organización y planeamiento del FORSUR" y que se ha pedido a la entidad internacional ayuda puntual como capacitación de técnicos de gobiernos locales y regionales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.