Casi la mitad de los bolivianos cree que la Constitución no estará terminada antes de diciembre
Apenas un tercio de los entrevistados considera que la nueva Constitución saldrá en el plazo previsto
Casi la mitad de los bolivianos, un 48%, cree que la Asamblea Constituyente no terminará de redactar la nueva Carta Magna antes de diciembre, cuando concluye el mandato del foro elegido con ese fin, según una encuesta difundida ayer.
El sondeo, elaborado por la consultora Equipos Mori, fue realizado a finales de agosto, antes de que la Asamblea acordara suspender sus sesiones durante un mes por la violencia de las manifestaciones en Sucre, sede de la Asamblea.
En la encuesta participaron 1.100 personas de las nueve capitales regionales y de la ciudad andina de El Alto, las orientales San Julián y Yapacaní y la sureña Villamontes.
Apenas un tercio de los entrevistados (34%) considera que la nueva Constitución saldrá en el plazo previsto y un 18% no sabe o no contesta.
Por otro lado, un 70% se declara "insatisfecho" con el trabajo de la Asamblea, frente al 12% que se muestra "satisfecho" con su labor. Además, un 48% opina que la situación de la Constituyente "está empeorando" y un 23% cree que sigue "igual de mal".
Respecto al conflicto suscitado por la propuesta de Sucre de volver a ser sede de los poderes ejecutivo y legislativo que están en La Paz desde la guerra civil de 1899, el 60% de los bolivianos aboga porque el asunto se discuta en la Asamblea, opción rechazada por el 32%.
Sucre es la capital constitucional del país pero sólo alberga el poder judicial desde 1899.
A mediados de agosto, la Constituyente determinó excluir de su agenda, a instancias del oficialismo, el debate sobre la capitalidad del país, lo que desembocó en violentas manifestaciones en Sucre contra el Gobierno y en el posterior cierre temporal del foro.
Los primeros 13 meses de trabajo de la Asamblea han sido prácticamente improductivos, ya que no ha logrado redactar ni un solo artículo de la nueva Constitución con la que el presidente, Evo Morales, pretende "refundar" Bolivia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.