Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Capturados 10 presuntos miembros de Sendero Luminoso

El grupo estaría a cargo de la seguridad del único líder histórico de la banda maoísta que sigue en libertad

La Policía Nacional de Perú ha capturado a diez presuntos miembros de Sendero Luminoso (SL) que, al parecer, estaban a cargo de la seguridad de 'Artemio', único líder histórico de la banda maoísta que sigue en libertad.

Las detenciones, que se realizaron entre los días 21 y 24 de agosto en el valle central del Huallaga, han sido dadas a conocer por el general Oswaldo Hurtado, perteneciente a la Dirección General contra el Terrorismo (Dircote), según la agencia oficial Andina.

El anuncio de las detenciones coincide hoy con el 15 aniversario de la captura del máximo líder de Sendero y fundador de la organización, Abimael Guzmán, quien cumple cadena perpetua en la base militar del Callao.

Precisamente con motivo de este aniversario, SL convocó esta semana, a través de Internet, a un "cónclave político" en Madrid para el 29 de septiembre próximo con el mensaje de que ha llegado el momento de la reconstitución de la banda armada.

Con las capturas de los diez senderistas anunciada hoy "se estrecha más el cerco para atrapar al terrorista", comentó Hurtado en alusión a 'Artemio', cuya identidad verdadera no se conoce y quien rechazó el acuerdo de paz planteado por Guzmán, en 1992, poco después de su detención.

'Artemio' estaba refugiado desde entonces en la zona del Alto Huallaga, en la provincia de Tingo María, donde opera el narcotráfico y donde en los últimos años se han perpetrado varios ataques terroristas.

No obstante, el general de la Dircote consideró que pese al golpe asestado al grupo terrorista no significa que SL esté desarticulado.

El general detalló que durante la denominada Operación Tormenta, además de llevar a cabo las detenciones, se incautaron de armas, municiones y pertrechos militares, además de documentación con detalles de la estructura de la organización y de su capacidad armamentística. Hurtado también dijo que entre los diez arrestados se encuentran tres menores de edad, de los que no ofreció sus identidades.