Putin nombra primer ministro a un oscuro tecnócrata de la era soviética

El presidente ruso ha disuelto hoy el Gobierno, a petición de su primer ministro, Mijail Fradkov

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha sorprendido hoy a todos los analistas al nombrar a Víctor Zubkov, un oscuro tecnócrata de la era soviética, como candidato a la jefatura de Gobierno. Zubkov, de 65 años de edad, proviene, igual que Putin, de San Petesburgo, es economista, fue viceministro de Finanzas y actualmente encabeza el Servicio Federal de Supervisión Financiera. Esta misma mañana Putin ha disuelto el Gobierno a petición del primer ministro, Mijaíl Fradkov, que seguirá en funciones hasta la aprobación por la Duma, el próximo viernes, del nuevo jefe del Ejecutivo.

Aunque nada es seguro en Rusia, la elección de Zubkov como primer ministro le convierte automáticamente en el más probable candidato a suceder a Putin en las elecciones presidenciales del próximo marzo. Juega en su contra su avanzada edad. En todo caso, los viceprimer ministros primeros Serguéi Ivanov y Dmitri Medvédev, considerados hasta hoy como principales "presidenciables", han quedado relegados automáticamente a un segundo plano.

El candidato a primer ministro trabajó con Putin en el Departamento de Relaciones Exteriores del Ayuntamiento de San Petersburgo y es suegro del actual ministro de Defensa, Anatoli Serdiukov, con quien, según los analistas, forma parte del grupo de "silovikí" (halcones) en el Kremlin.

Según la Constitución rusa, la candidatura de primer ministro debe ser aprobada por la Duma de Estado, cámara baja del Parlamento en la que actualmente el partido oficialista Rusia Unida cuenta con dos tercios de los escaños. El presidente de la Duma, Borís Grizlov, anunció que la candidatura de Zubkov será examinada en sesión plenaria el próximo viernes.

El anuncio se ha producido poco después de que Putin destituyera al Gobierno en pleno y le encargara al primer ministro saliente, Mijaíl Fradkov, seguir en funciones hasta la aprobación por la Duma del nuevo jefe del Ejecutivo.

La salida de Fradkov

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites

Suscríbete aquí

Fradkov argumentó su petición de dimisión del Gabinete de Ministros por la necesidad de dejarle a Putin las manos libres, "también en nombramientos" ante los "importantes acontecimientos políticos que se avecinan", en alusión a los comicios parlamentarios de diciembre próximo y los presidenciales de marzo de 2008.

"Tiene usted razón. Tenemos que pensar juntos en cómo estructurar el poder para que se corresponda mejor con el período preelectoral", le ha respondido el presidente, de acuerdo al comunicado difundido por el servicio de prensa del Kremlin.

Putin ha agradecido también a Fradkov su gestión al frente del Gobierno durante los últimos tres años y medio y destacó los éxitos económicos conseguidos en este período. Fradkov, de 57 años, antiguo representante ruso ante la Unión Europea, fue nombrado primer ministro en marzo 2004, semanas antes de que Putin fuera reelegido presidente de Rusia. El cargo de jefe de Gobierno es considerado por la mayoría de los comentaristas políticos el gran trampolín para obtener el estatus de candidato oficial del Kremlin en las elecciones presidenciales de marzo próximo.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50