_
_
_
_

Lula pagará una indemnización de 29.000 euros por ofensas a una alcaldía

El presidente brasileño acusó a los responsables de una alcaldía de haber "asaltado" la ciudad.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, ha sido condenado a pagar 78.000 reales (unos 29.000 euros) de indemnización por una entrevista concedida en 2001, cuando aún era candidato a la Presidencia de la República. En la entrevista acusó a los responsables de la alcaldía de Campinas, ciudad del Estado de São Paulo, de haber "asaltado" la ciudad.

La casualidad ha hecho que la condena del Tribunal Superior de Justicia, emitida cuando el magistrado Carlos Alberto Direito formaba parte de la institución, fuera publicada ayer en el Boletín de Justicia, justo el día en el que Lula asistió a la toma de posesión de Direito como nuevo miembro del Tribunal Supremo.

Lula, que asistió a la ceremonia, no pronunció ningún discurso y se alejó inmediatamente del Supremo, tribunal que hace pocos días dio luz verde al procesamiento de 40 políticos, empresarios y financieros por el gran escándalo de corrupción que en 2005 zarandeó al Gobierno de Lula y ocasionó la dimisión de la cúpula del Partido de los Trabajadores (PT).

El presidente siempre ha dicho que había sido "traicionado" y que él nunca fue conocedor de la trama de corrupción, que llegó hasta la puerta de su despacho, porque su mano derecha, el ex ministro José Dirceu, ha sido considerado por la fiscalía el creador de la red de sobornos a diputados opositores para que votaran a favor de los proyectos del Gobierno.

Dirceu, ex presidente del PR, tuvo que dimitir como ministro y perdió su escaño de diputado. El Supremo acaba de aceptar su procesamiento por corrupción y asociación ilícita, los mismos cargos por los que será juzgado otro ex presidente del PT, José Genoino.

Lula no ha querido comentar la indemnización a la que ha sido condenado y que en primera instancia, hace seis años, se estableció en 40.000 reales, pero el Tribunal Superior ha decidido actualizar la cantidad hasta los 78.000 reales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_