Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Tres detenidos en Alemania como sospechosos de preparar atentados contra aeropuertos

Los arrestados pertenecían a "una organización terrorista de motivación islámica"

Tres hombres han sido detenidos en Alemania como sospechosos de estar preparando atentados con bombas contra aeropuertos del país, según ha anunciado el ministro federal de Defensa, Franz Josef Jung. Dos de los detenidos son alamanes convertidos al Islam, mientras el tercero sería turco o pakistaní.

En declaraciones a la cadena pública de televisión alemana ARD, Jung ha asegurado hoy que las detenciones tuvieron lugar debido a "una inminente amenaza" de atentado, aunque no quiso dar detalles de la operación.

La Fiscalía Federal ha confirmado poco después las detenciones de los tres hombres, que, según una escueta nota oficial, formaban parte de "una organización terrorista de motivación islámica" y que fueron capturados la pasada tarde. El comunicado se limita a señalar seguidamente que las detenciones se vieron acompañadas de "varios registros domiciliarios en distintos estados federados", a la vez que convoca a una conferencia de prensa a media mañana.

Atentados de gran magnitud

Según fuentes de los servicios de seguridad, los tres hombres han sido detenidos después de una investigación de varios meses. Dos de ellos son alemanes convertidos al Islam, mientras que el tercero es de origen pakistaní o turco. Uno de los alemanes es originario de la ciudad de Neu-Ulm, al sudoeste del país, donde se encuentra una de las mezquitas considerado como un foco del islamismo radical, mientras el otro es de la ciudad de Neunkirchen, en el estado del Sarre.

Los tres detenidos, según las mismas fuentes, tienen nexos con Pakistán y Al Qaeda. Durante los registros, realizados en cinco estados federados, la policía se ha incautado de 700 kilos de material explosivo. Según la Fiscalía, tenían planeados atentados con bastante detalle, que de haberse llevado a cabo hubieran sido de gran magnitud.

Varios medios de comunicación germanos señalaron que los tres sospechosos proyectaban atentar contra el aeropuerto internacional de Fráncfort, el mayor de Alemania, y la base aérea estadounidense de Ramstein, la mas grande del ejército norteamericano en Europa.