_
_
_
_

El Tribunal Supremo iraquí ratifica la pena de muerte contra tres colaboradores de Sadam Husein

Se les acusa por genocidio, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad por la muerte de más de 180.000 kurdos iraquíes

El Tribunal Supremo de Irak ha confirmado hoy las penas de muerte contra Ali Hasan al Mayid, Ali el Químico, Sultán Hashem Ahmed y Husein Rashid al Tikriti, todos ellos estrechos colaboradores del dictador Sadam Husein. La ejecución, que será en la horca, tendrá lugar en un plazo máximo de 30 días, según ha explicado un juez del Tribunal, Munir Hadad.

Los tres fueron condenados el pasado mes de junio por cargos de genocidio, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad por la brutal represión contra los civiles y guerrilleros kurdos en la llamada Operación Anfal en la que murieron más de 180.000 personas entre 1987 y 1988.

Más información
El Gobierno iraquí sólo ha logrado tres de los 18 requisitos exigidos por EE UU

Ali el Químico, primo de Sadam Husein y ex ministro de defensa, recibió ese sobrenombre por haber aceptado el encargo del ex dictador de castigar a los kurdos iraquíes con gas mostaza y nervioso por su supuesta lealtad a Teherán en los años en que Irak estaba en guerra con el vecino Irán (1980-1988).

También ha sido ratificada la sentencia de muerte de Farhan Mutlaq Saleh, antiguo subdirector de operaciones para las fuerzas armadas, y para Sabir al Duri, ex director de la inteligencia militar, ha confirmado Hadad.

Nueve ejecutados

Con las nuevas sentencias de muerte, ya serán nueve los altos cargos del régimen de Sadam, incluido éste, ajusticiados desde su derrocamiento.

Sadam fue ahorcado el 30 diciembre del pasado año, mientras que su hermanastro, Barzan al Tikriti, y Awad al Bandar, antiguo jefe del Tribunal Revolucionario, lo fueron en enero de este mismo año, y su vicepresidente Taha Yasín Ramadán en marzo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_