_
_
_
_
_

El Gobierno iraquí sólo ha logrado tres de los 18 requisitos exigidos por EE UU

Un informe de una agencia del Congreso estadounidense advierte de que Bagdad no ha reducido la violencia sectaria

El Gobierno del primer ministro iraquí Nuri al Maliki, sólo ha logrado progresos en tres de los 18 requisitos marcados por el Congreso de EE UU, según un informe presentado a los legisladores.

Más información
El Tribunal Supremo iraquí ratifica la pena de muerte contra tres colaboradores de Sadam Husein

La Oficina de Supervisión del Gobierno (GAO, por su siglas en inglés), una agencia no partidista del Congreso que efectúa estudios para los legisladores, ha presentado ante el Comité de Fuerzas Armadas del Senado su evaluación de la situación en Irak. "Aunque el plan de seguridad para Bagdad apuntaba a reducir la violencia sectaria, no está claro que esa violencia haya disminuido", según el testimonio del director de la GAO, David Walker. "En promedio los ataques diarios contra civiles se han mantenido sin cambios desde febrero a julio de 2007", ha añadido.

Las áreas en las cuales la GAO ha visto progresos incluyen la protección de los derechos de la minoría en el poder legislativo, el establecimiento de estaciones de vigilancia conjunta de tropas de EE UU e iraquíes en Bagdad, y la creación de comités de apoyo para el plan de seguridad en la capital iraquí, de acuerdo con el informe, parte de cuyo contenido ya había sido filtrado a la prensa.

Medición de los progresos

En enero pasado el presidente George W. Bush ordenó enviar otros 30.000 soldados para reforzar a los 130.000 que entonces estaban en Irak. El Congreso aprobó el refuerzo y estableció 18 áreas en las cuales se medirían los progresos obtenidos con ese incremento.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El informe de la GAO se suma a las diversas evaluaciones de la situación en Irak, mientras la Casa Blanca, el Congreso y la opinión pública aguardan el que darán la semana próxima el jefe de las tropas estadounidenses en Irak, general David Petraeus, y el embajador de EEUU en Bagdad, Ryan Croker.

El presidente George W. Bush, en su visita por sorpresa de ayer a Irak, y en discursos recientes, ha señalado que el refuerzo militar ha traído mejoras en la situación de seguridad y que, si sigue habiendo más avances, podría plantearse reducir las tropas destacadas en territorio iraquí.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_